Bolsa de NY concluye semana en terreno negativo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-09

El índice Dow Jones de Industriales registró una caída del 2.69% ante rumores de una suspensión de pagos de Grecia

NUEVA YORK, Estados Unidos, sep. 9, 2011-09-09- Wall Street cerró este viernes con fuertes descensos en sintonía con las bolsas europeas ante los rumores de una suspensión de pagos de Grecia y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una caída del 2.69 % con la que perdió la cota de las 11 mil unidades.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó unos contundentes 303,68 puntos para terminar en las 10.992,13 unidades, con lo que perdió una barrera psicológica sobre la que había logrado mantenerse desde el pasado 22 de agosto.

También superiores al 2 % fueron los retrocesos que registraron los otros dos principales índices de Wall Street: el selectivo S&P 500 perdió el 2,67 % (-31,67 puntos) hasta 1.154,23 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 2,42 % (-61,15 puntos) para terminar en las 2.467,99 unidades.

Esos números rojos, que fueron ligeramente más moderados a las pérdidas del 3 % que llegó a registrar el Dow Jones esta jornada, respondieron en gran medida a los rumores sobre un inminente impago de la deuda de Grecia, a pesar de que el Gobierno heleno los tachó de "juego de mal gusto" y especulación contra el euro.

La dimisión de un alto consejero del Banco Central Europeo, los miedos a otro largo debate político para aprobar el plan de creación de empleo del presidente estadounidense, Barack Obama, y la amenaza "creíble" de un atentado terrorista en este país se unieron también para motivar el ánimo vendedor de la jornada.

Así, todos y cada uno de los componentes del Dow Jones terminaron la jornada en terreno negativo, liderados por la caída del 5,11 % de la tecnológica Hewlett-Packard, así como las de las financieras American Express (-4,54 %) y JPMorgan Chase (-4,27 %), y la cadena de comida rápida McDonald's (-4,04 %), esta última un día en que decepcionaron los datos de sus ventas de agosto.

Otras seis compañías de ese índice se dejaron más del 3 %, entre ellas Bank of America (-3,06 %), que se vio afectada después de que el diario The Wall Street Journal publicara hoy que el mayor banco por activos de Estados Unidos podría recortar hasta 40.000 empleos dentro del plan de reestructuración para reducir gastos está impulsando su presidente y consejero delegado, Brian Moynihan.

En el mercado Nasdaq, el gigante tecnológico Apple bajó el 1,73 % incluso después de que la Justicia alemana le diera la razón y prohibiera a su competidora coreana Samsung Electronics vender en Europa su última tableta electrónica, cuyo diseño es muy parecido al del iPad de la compañía estadounidense.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 2,03 % hasta 87,24 dólares por barril, el oro subió hasta los 1.859,5 dólares la onza, el dólar subió con fuerza frente al euro (que se cambiaba por 1,3660 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años caía hasta niveles que no se veían en seis décadas, al 1,92 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]