Jornada de protestas en Siria deja 16 muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-09

Piden protección internacional en Siria tras la represión del gobierno de Bachar Asad que comenzó en marzo del año en curso; hasta el momento van unos dos mil 085 civiles muertos

EL CAIRO, Egipto, sep. 9, 2011.- Al menos 16 personas murieron y decenas resultaron heridas en una nueva jornada de protestas en Siria convocada con el nombre de "Viernes de la Protección Internacional".

Las protestas exigen la caída del régimen sirio y protección internacional, esto es, la presencia de organismos internacionales que permita evitar más derramamiento de sangre.

Según informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un adolescente de 15 años murió por disparos de las fuerzas de seguridad en la aldea de Al Rama, provincia de Idleb, ubicada en el norte del país.

Otra persona perdió la vida cerca de la mezquita Ali bin Abu Taleb, en la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, mientras que otra murió en la aldea de Jatab, en la provincia de Hama, en el centro de Siria.

El grupo de derechos humanos aseguró que también se registraron tres víctimas mortales en la ciudad de Homs (centro), dos de ellas por disparos recibidos hoy y una tercera por las heridas sufridas en un ataque de las fuerzas sirias días atrás.

Además, once personas fueron heridas por disparos en la ciudad de Al Kasua, en los alrededores de Damasco.

El Observatorio anunció también la muerte de dos civiles que habían sido detenidos previamente en las localidades de Besames y Abalin, en Idleb.

Por su parte, los opositores Comités de Coordinación Local aseguraron que ocho soldados fueron ejecutados por negarse a disparar contra manifestantes en las ciudades de Al Zabadani y Al Kasua, en Rif Damasco (oeste).

Indicaron que siete personas sufrieron heridas por disparos indiscriminados en la zona de Al Yiza, en la provincia meridional de Deraa, y que unos cien jóvenes fueron detenidos por participar en manifestaciones.

Además, al menos seis civiles resultaron heridos en Rif Damasco mientras los agentes de seguridad intentaban a tiros dispersar las marchas, según los Comités.

Este grupo de oposición aseguró que se escucharon intensas ráfagas de disparos y explosiones en localidades de la provincia de Deir al Zur, al tiempo que se celebraron multitudinarias marchas en las ciudades de Daael y Anjal, en el sur del país.

Desde el pasado mes de marzo, el régimen del presidente Bachar al Asad ha reprimido con extrema dureza las protestas en su contra causando la muerte de al menos dos mil 085 civiles y 529 miembros de las fuerzas del orden, según cifras del Observatorio, sin que las llamamientos de la comunidad internacional para detener la violencia hayan dado resultado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]