EU: Resistencia en Libia puede continuar sin Gadafi

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-08

Ivo Daalder, embajador de EU ante la OTAN, afirma que la Alianza no tiene al coronel libio como objetivo; 'si (Gadafi) no tiene capacidad para ser una amenaza para los civiles, entonces no nos importa', dice

BRUSELAS, Bélgica, sep. 8, 2011.- El embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder, advirtió este jueves que la resistencia del antiguo régimen libio podría continuar incluso desaparecido el líder Muammar el Gadafi e insistió en que la Alianza mantendrá su operación mientras haya una amenaza para la población civil.

"No está claro que si (Gadafi) fuese eliminado todo se vendría abajo necesariamente, simplemente no lo sabemos", aseguró Daalder en declaraciones a la prensa.

"Lo que sí sabemos es que si no tiene capacidad para ser una amenaza para los civiles, entonces no nos importa", insistió, dejando claro que la OTAN no tiene a Gadafi como objetivo.

Daalder repasó hoy la operación aliada en Libia, que -aseguró- "está cerca del fin".

Para Estados Unidos, la misión ha demostrado un "buen trabajo" de la OTAN, que recordó, sólo necesitó 10 días para decidir actuar desde que se aprobara el mandato de Naciones Unidas que la autorizaba, en comparación con los tres años que tardó en Bosnia o el año en el caso de Kosovo.

Daalder subrayó además la contribución colectiva de un buen número de países, aunque insistió en que la participación estadounidense fue "crucial", pues aportó capacidades de las que otros carecen.

En este sentido, llamó a otros socios a hacerse, por ejemplo, con armas de precisión.

"Todos los países deberían tenerlas para causar el mayor daño en los objetivos, minimizando los (daños) colaterales", explicó.

También apostó por el refuerzo de las capacidades de inteligencia y vigilancia y, en general, por una mayor inversión en defensa de los socios europeos.

Daalder quiso dejar claro el importante papel desarrollado por varios países más allá de Francia y Reino Unido, los dos que han liderado la ofensiva y que contabilizaron más del 40 por ciento de los objetivos destruidos.

Según explicó, Estados Unidos condujo un 26 por ciento de las misiones aéreas, más que ningún otro y, por ejemplo, los aviones daneses y noruegos juntos destruyeron tantos objetivos como Reino Unido.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]