Richardson buscará la liberación de Alan Gross en Cuba

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-07

Revelan que el ex presidente de Nuevo México, Bill Richardson, viajó a Cuba para abogar por la liberación del estadounidense, Alan Gross

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 7, 2011.- El ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, viajó este miércoles a Cuba para tratar de obtener la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde 2009, informó este miércoles la cadena CNN.

Según CNN, Richardson viajó a Cuba por invitación del Gobierno cubano para tratar la situación de Gross, y se espera que pase los próximos días en La Habana "buscando la forma de lograr su liberación".

Richardson, que ya en 2010 viajó a Cuba con el mismo objetivo, regresó hoy a la isla con la misión de tratar de convencer al Gobierno de La Habana de que ordene la puesta en libertad de Gross, arrestado bajo cargos de actividades subversivas.

El también ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas bajo la presidencia de Bill Clinton viajó principalmente para promover los lazos comerciales entre Nuevo México y Cuba, pero dijo entonces que la liberación de Gross sería "otro buen paso" de Cuba para mejorar las relaciones con Estados Unidos.

La portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo hoy en un comunicado que el Gobierno de Estados Unidos está al tanto del viaje de Richardson a Cuba y ha estado en contacto con él.

Aunque Richardson viajó a Cuba en calidad de ciudadano privado, "desde luego apoyamos sus esfuerzos por obtener la libertad de Alan Gross", puntualizó Nuland.

Gross, de 62 años, era subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y llegó a Cuba para distribuir computadoras portátiles, teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos a la comunidad judía en la isla.

El abogado de Gross en Estados Unidos, Peter J. Kahn, dijo que la familia Gross está "complacida" de que el Gobierno cubano haya invitado a Richardson a La Habana y expresaron su apoyo por "cualquier diálogo que en última instancia resulte en la liberación de Alan".

"Estamos agradecidos con el (sic) gobernador Richardson por sus continuos esfuerzos. Esperamos que el (sic) gobernador y las autoridades cubanas puedan encontrar terreno común que nos permita reunirnos como familia" antes los días festivos judíos de Rosh Hashanah, dijo Kahn.

El pasado 5 de agosto, el Tribunal Supremo de Cuba reafirmó la sentencia de 15 años en prisión contra Gross, cuyo caso se ha convertido en un foco de tensión entre Cuba y Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]