Aseguran rebeldes tener rodeado a Gadafi

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-07

Aseguran insurgentes libios que Gadafi 'está atrapado' en una zona con un radio de 60 kilómetros, completamente rodeada por los opositores, 'listos para detenerlo o matarlo'

ROMA, Italia, sep. 7, 2011.- Los rebeldes libios aseguraron este miércoles que han rodeado a Muammar Gadafi en un radio de 60 kilómetros y que sólo es cuestión de tiempo para que sea capturado o muerto, pero se negaron a especificar la ubicación de su paradero, aunque sería dentro de Libia.

Anis Sharif, un portavoz del nuevo consejo militar de Trípoli, indicó que Gadafi continúa en Libia dado que han seguido sus movimientos con la ayuda de avanzada tecnología y el espionaje humano.

"El líder libio está 'atrapado' en una zona con un radio de 60 kilómetros completamente rodeada por los insurgentes", listos para detenerlo o matarlo, dijo Sharif, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Según la agencia italiana de noticias ANSA, que cita una fuente militar rebelde, Gadafi se esconde en el sur de Libia, desde donde está enviando oro al exterior para organizar un ejército de mercenarios con los que intentará una contraofensiva.

Los rebeldes libios rodean desde hace días y buscan la rendición pacífica de los últimos bastiones de Gadafi en Libia, principalmente las ciudades de Bani Walid, Sirte y Sabha.

El anuncio de que tienen rodeado a Gadafi llega a un día de conocerse que convoys con soldados y oficiales leales a Gadafi huyeron hacia  Níger a través del desierto del Sahara, lo que podría verse como una inminente rendición de las últimas ciudades aún bajo control del régimen libio.

El gobierno de Níger confirmó la llegada de varios convoys a su país y señaló que entre los funcionarios que llegaron figura el jefe de seguridad de Gadafi, pero negó que el líder libio o familiares estén en su territorio.

El vocero presidencial de Níger, Massoudou Hassoumi, indicó que el jefe de seguridad de Gadafi entró a su territorio el lunes pasado acompañado por un importante jefe tuareg y que podría seguir su camino hacia Burkina Faso.

Sin embargo, el gobierno de Burkina Faso, que limita con Níger, negó que haya ofrecido asilo a Gadafi y advirtió que lo arrestará si ingresara en su territorio.

Este miércoles, el Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) reportó el envío de una delegación a Níger para pedirle que impida a Gadafi o sus familiares ingresar a territorio nigerino.

Asimismo, el CNT recordó que la ciudad de Bani Walid, en el sureste de Libia, tiene como plazo hasta el próximo viernes para rendirse o de lo contrario enfrentar una severa ofensiva.

"Sabemos que la decisión de Bani Walid no está en manos de sus líderes y notables. Es una ciudad sitiada y las brigadas de Gadafi están atrincheradas por toda la ciudad", dijo el jefe del CNT, Mustafa Abdul-Jalil, al canal Al  Yazira.

El jefe negociador de los insurgentes, Abdulah Kenshil, afirmó que todo está listo para tomar la ciudad de Bani Walid y expulsar a los seguidores de Gadafi, pero evitó precisar si se empleará la fuerza militar.

Sin embargo, existen versiones en el sentido de que los rebeldes alcanzaron un acuerdo con jefes tribales de Bani Walid, aunque se desconocen los términos de la supuesta rendición.

De manera paralela a las negociaciones, aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTA) lanzaron volantes con mensajes dirigidos a las fuerzas de Gadafi, advirtiéndoles de que depongan las armas y abandonen el país.

La OTAN, que respalda a los rebeldes, también confirmó este miércoles que ha lanzado varios ataques aéreos en las inmediaciones de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, que alcanzaron seis tanques, seis vehículos blindados y un depósito de municiones, entre otros blancos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]