Se estrella avión en Rusia; 43 muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-07

Un avión que transportaba a 37 miembros del equipo de hockey Lokomotiv y ocho tripulantes se estrella al norte de Moscú; reportan 43 muertos y dos sobrevivientes graves

MOSCÚ, Rusia, sep. 7, 2011.- Al menos 43 personas murieron este miércoles al estrellarse un avión de pasajeros ruso Yak-42 en la región de Yaroslavl, a unos 200 kilómetros al norte de Moscú, accidente al que sobrevivieron dos de los ocupantes de la aeronave, ambos heridos de suma gravedad.

El aparato, un trimotor en el que viajaba a Minsk el equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv, se estrelló poco después de despegar de Tunoshna, el aeropuerto de Yaroslavl, estalló en llamas y parte de su fuselaje cayó al río Volga.

Tras la confusión inicial y las diversas cifras ofrecidas por los servicios involucrados en la emergencia, el Ministerio para Situaciones de Emergencia precisó que a bordo del Yak-42, cuya cabina había sido acondicionada para servicios de primera clase, se hallaban 37 miembros del Lokomotiv, entre deportistas y personal técnico, y ocho tripulantes.

El Ministerio de Sanidad de Rusia confirmó que hay dos supervivientes, ambos en estado de suma gravedad: un jugador de hockey, el ruso Alexandr Galímov, y un miembro de la tripulación.

"Galímov tiene quemaduras en el 80 por ciento de la superficie de su piel", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti el gobernador de la región de Yaroslavl, Serguéi Vajrukov.

Inicialmente, las autoridades habían informado que la catástrofe aérea, que se produjo hacia las 16.05 hora local (12.05 GMT) se había cobrado 36 víctimas mortales y que había un superviviente.

Rosaviatsia, la agencia de aviación civil rusa, indicó que según datos preliminares el avión no consiguió tomar la altura necesaria después del despegue y chocó con la antena de una radio baliza situada fuera de la pista.

La aeronave, perteneciente a la compañía Yak-Service y en servicio desde 1993, tenía como destino el aeropuerto de Minsk, la capital de Bielorrusia, y según fuentes de la aviación civil rusa citadas por la agencia Interfax su certificación de vuelo expiraba el próximo mes de octubre.

La Fiscalía General de Rusia ordenó abrir una investigación tanto a la compañía aérea que explotaba el avión siniestrado como a los servicios aeroportuarios para establecer las responsabilidades que hubieran.

Hasta hoy, el último accidente grave protagonizado por un Yak-42 se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando un aparato ucraniano de este tipo se estrelló cerca de la ciudad de turca de Trebisonda, catástrofe en la que murieron 62 militares españoles que regresaban desde Afganistán.

La tragedia aérea de Yaroslovl coincidió con la inauguración en esa ciudad del foro político mundial "El Estado moderno en la era de la diversidad social", a cuya clausura asistirá mañana el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev.

La portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, declaró que Medvedev nada más iniciar su visita mañana a Yaroslavl acudirá al lugar del accidente.

En el Lokomotiv Yaroslavl, tres veces campeón de Rusia (1997, 2002 y 2003), militan varios jugadores extranjeros, de Suecia, Polonia, Ucrania, República Checa, Alemania, Eslovaquia y Bielorrusia, varios de los cuales perecieron en el accidente.

Nada más producirse éste, la página web del club de hockey publicó un aviso para comunicar que quedaba fuera de servicio debido a la catástrofe aérea.

El Lokomotiv Yaroslavl viajaba a la capital bielorrusa para disputar mañana un partido de liga con el Dinamo Minsk.

El accidente de hoy hizo rememorar otra tragedia aérea, acaecida en tiempos soviéticos, en 1979, en la que perdieron la vida 17 jugadores del Pajtakor Taskent, equipo que militaba en la división de honor del futbol.

El avión en el que viajaba el equipo de Taskent, un Tu-134, se estrelló en vuelo con otro avión de pasajeros, colisión en la que murieron un total de 178 personas. El Pajtakor también volaba a Minsk.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]