Aumenta popularidad de Chávez en Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-06

Encuesta revela que 59.3% de los venezolanos calificó la actual gestión de Chávez como buena o muy buena

CARACAS, Venezuela, sep. 6, 2011.- La popularidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, escaló hasta un 59,3% en agosto y se situó en los niveles máximos de 2006, año de las últimas presidenciales en el país, reveló este martes la encuestadora oficialista GISXXI.

Al impulso que ha experimentado la aprobación de Chávez desde que en junio pasado anunció que padece cáncer se unió al lanzamiento de nuevos proyectos sociales, como el de construir dos millones de viviendas en siete años, dijo el director del Grupo de Investigación Social XXI (GISXXI), Jesse Chacón.

Destacó que los proyectos sociales contribuyeron a que el gobernante volviera "a conectar con la gente".

Chacón presentó hoy la encuesta de agosto, para la que se consultó a 2 mil 500 personas del 20 al 29 de ese mes y que tiene un margen de error de 2%.

Un 59,3% de los venezolanos calificó la actual gestión como "buena o muy buena" frente al 22,2 % que la considera regular y el 18,2% que la juzga "mala o muy mala".

Esto es un 1,5% más que el mes anterior y un incremento acumulado de un 4,8% desde junio, cuando Chávez anunció el día 30 en la Habana que le había sido detectado un cáncer y que había sido operado de un tumor.

"Viendo las expectativas de valoración, pareciera que ha sido un acierto el salir del concepto del superhombre y mostrarse como un humano más", apuntó Chacón, que ha sido ministro de varias carteras durante el Gobierno de Chávez.

Para el analista, el "manejo" del tratamiento presidencial, sumado a aciertos de su gestión gubernamental como el lanzamiento de proyectos como la Misión Vivienda, le ha dado un resultado "de entrada, positivo".

"El que esto se mantenga o no se mantenga" dependerá, según el exministro, de cómo regrese Chávez cuando retorne plenamente al poder, si sigue, por ejemplo, en una línea de trabajo en equipo, y con "qué fortaleza".

Además, consideró que también influirá en la gestión del Gobierno la materialización de las "expectativas" generadas por la Gran Misión Vivienda o la Misión AgroVenezuela, dedicada a dar ayudas a los agricultores.

Sin embargo, si Chávez no consigue mejorar la crisis eléctrica que se vive en el país, que ha causado apagones intermitentes en varias regiones, esto puede hacerle "contrapeso", apuntó Chacón.

La encuesta detalló que el presidente sigue siendo más popular entre los sectores populares (D y E).

La aceptación de su gestión alcanza un 67,8% en el E, el más pobre, y un 59,6 por ciento en el nivel D, mientras que en los A-B (los más pudientes) es de un 31,4 %.

Los jóvenes (de 18 a 29 años) son, además, el sector que más aprueba la gestión del mandatario, con un 62,1%, por delante del 59,9% de las personas de entre 30 a 49 años y del 54,8% de los de más de 50.

La estadística revela que la inseguridad (31 %) sigue siendo el tema que más preocupa a los venezolanos, seguida por la inflación (15%), que subió hasta el segundo lugar, dejando en tercero el desempleo (14%).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]