Uruguay se disculpa con Haití por cascos azules

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-06

Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití autoriza la repatriación de los militares uruguayos involucrados en una violación

Artículos relacionados »

MONTEVIDEO, Uruguay, sep. 6, 2011.- El Gobierno de Uruguay no dudará lo más mínimo y pedirá disculpas a Haití por la presunta violación de un joven por parte de "cascos azules" uruguayos, al tiempo que hará una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" del caso.

Así lo señaló hoy, molesto y visiblemente dolido, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien compareció ante la Comisión de Defensa del Parlamento para dar detalles del caso.

El Gobierno de Uruguay, dijo el ministro a los periodistas a salida del Legislativo, aplicará "las máximas sanciones imaginables" a quienes sean considerados responsables de un hecho que definió como "aberrante".

Sin escatimar palabras de condena y rechazo, el ministro, un ex guerrillero tupamaro de 69 años que durante la dictadura uruguaya (1973-1985) estuvo encarcelado en duras condiciones y fue sometido a torturas, consideró que este caso hace mucho daño al país.

Todas las fuerzas políticas uruguayas coincidieron con el Gobierno en la necesidad de castigar severamente a los culpables.

El Gobierno ha puesto una denuncia penal ante la justicia uruguaya contra cinco marinos integrantes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) presuntamente involucrados en la violación del joven, de 18 años, ocurrida dentro de sus cuarteles en Port Salut el 28 de julio pasado, según una organización haitiana de defensa de los derechos humanos.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití afirmó hoy en un comunicado que el joven haitiano fue sodomizado dos veces y golpeado por los cascos azules uruguayos, extremos que no han sido confirmados.

Uno de los presuntos agresores grabó con la cámara de un teléfono celular los hechos y parte de las imágenes se difundieron este fin de semana en internet.

Así se pudo ver a cuatro soldados uruguayos alrededor de un joven civil que se encuentra recostado boca abajo mientras es sujetado por algunos de los militares.

En un momento de la grabación, los soldados le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas.

El ministro subrayó hoy que la mayor preocupación ahora del Estado uruguayo es "pedirle disculpas al pueblo de Haití" y "reparar a la víctima", además de ser "exhaustivo con las investigaciones"

En ese sentido, Fernández Huidobro apuntó que si bien "el vehículo y el soporte" para la disculpa uruguaya "importa poco", lo esencial será su "sinceridad" y su coherencia "a través de las investigaciones, las sanciones y las reparaciones concretas", una obligación que Uruguay "está convencido que tiene".

Así, el ministro no quiso restarle gravedad al suceso y subrayó que incluso prohibió a sus subordinados que empleen el uso de la palabra "broma pesada" para referirse al contenido del vídeo, tal como hicieron algunos portavoces militares uruguayos en declaraciones a la prensa local.

"El uso de la palabra es de por sí oprobioso y vergonzoso para un oficial de las Fuerzas Armadas y para cualquier persona. No entendemos que allí haya ninguna broma, sino una agresión a una persona, una muy grave agresión, agravada por el hecho de que se filmó y distribuyó para divertirse y eso es gravísimo", dijo.

El domingo, después de conocerse, el vídeo fue destituido el jefe de la misión naval uruguaya en el país caribeño y las autoridades iniciaron el proceso para repatriar a los uniformados, cuya traslado fue autorizado hoy mismo por el mando de la Minustah en Haití.

De momento están en marcha cuatro investigaciones sobre el asunto, una de ellas en manos de la Justicia uruguaya después de que el Gobierno decidiera este lunes presentar una denuncia penal contra los militares implicados.

Las otras investigaciones se están desarrollando en Haití, una ordenada por el comandante de la Minustah, otra dirigida por la Armada uruguaya y una tercera a cargo del Ministerio de Defensa de la nación sudamericana.

"La Presidencia condena vigorosamente este acto que subleva la conciencia nacional y espera un informe detallado" sobre las circunstancias exactas y los hechos acaecidos, señaló el presidente de Haití, Michel Martelly, en un comunicado difundido el lunes.

La nota añade que la Presidencia comparte la conmoción del pueblo haitiano ante este suceso y garantiza "que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes".

AUTORIZAN REPATRIACIÓN DE MILITARES URUGUAYOS

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) autorizó este martes la repatriación de los militares uruguayos supuestamente implicados en la violación de un joven haitiano para que sean sometidos a la justicia en su país.

La jefe de la Oficina de Información Pública y Comunicación de la Minustah, Eliana Nabaa indicó hoy a Efe que el mando de las Fuerzas Armadas Uruguayas ha pedido la repatriación, que ha sido autorizada a su vez por el alto mando de la fuerza de la ONU en Haití.

Nabaa no precisó cuándo se producirá la entrega.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]