Raúl Castro despide con honores a ministro cubano

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-05

Encabeza presidente Raúl Castro ceremonia en honor a ministro de Fuerzas Armadas Revolucionarias fallecido el pasado sábado

LA HABANA, Cuba, sep. 5, 2011.- El presidente cubano, Raúl Castro, despidió este lunes con honores de Estado al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la isla, Julio Casas Regueiro, uno de su más cercanos colaboradores desde hace más de cincuenta años.

Casas, de 75 años, falleció el pasado sábado de un paro cardiorrespiratorio y miles de cubanos desfilan hoy ante la urna que contiene los restos del general en la sala "Granma" del ministerio de las Fuerzas Armadas.

Raúl Castro asistió a una ceremonia oficial junto a varias decenas de jefes militares y condecoró póstumamente a Casas Regueiro con la orden honorífica del Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

La televisión estatal transmitió en directo esta ceremonia y durante varias horas el desfile de las personas que pasaron ante los restos del general, que era también vicepresidente del Consejo del Estado.

Casas Regueiro fue uno de los miembros de la columna que dirigió Raúl Castro en la guerrilla de la Sierra Maestra, y tras el triunfo de la Revolución en 1959 acumuló una extensa hoja de servicios primero en la Policía Nacional y posteriormente en importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas.

Una fotografía de Casas Regueiro flanqueada por una guardia de honor militar, rodeada de ofrendas florales en nombre del expresidente Fidel Castro y su hermano y sucesor, Raúl, del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), sus familiares, y los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior.

Raúl Castro designó a Casas Regueiro para sucederle como ministro de las FAR el 24 de febrero de 2008, el mismo día en que el Parlamento lo invistió formalmente como presidente de la isla.

El periódico oficial "Granma" dedica hoy varias de sus páginas a destacar la figura del general Casas, incluidas las palabras de Raúl Castro cuando lo propuso para el cargo de ministro de las FAR.

"Yo, que he criticado a casi todos los generales de las Fuerzas Armadas, y en las reuniones también me he criticado yo, no recuerdo haberle hecho durante estos últimos 50 años ninguna crítica de consideración al compañero Julio Casas (...)", señaló entonces Castro.

También calificó al general Casas de "bien experimentado" y resaltó entre las responsabilidades que desempeñó en las FAR, la de sustituto del ministro para la actividad económica y logística, en la cual "trabajó brillantemente".

En el homenaje a Casas Regueiro, han participado desde las primeras hora del día de hoy altos jefes militares, compañeros de armas, trabajadores de diversos sectores y estudiantes, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

Los medios oficiales destacan el duelo oficial decretado por el Consejo de Estado a partir de este lunes hasta las ocho de la noche del próximo miércoles 7.

La televisión estatal ha resaltado la figura del fallecido general, "su fidelidad al Partido", "relevantes méritos como trabajador incansable y entrega sin límites a la Revolución" y "notables contribuciones a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social", aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista en abril de este año.

Entre las personas que acudieron presentar sus condolencias, el deportista Pavel Pimienta, del equipo nacional de voleibol, dijo a periodistas que el movimiento deportivo cubano va a recordar al general Casas como "un ejemplo y manifestamos a sus familiares que vamos a seguir en combate en todas las trincheras que él defendió".

La teniente Yoana Arévalo, de la fiscalía militar lamentó la muerte del ministro y dijo que "los jóvenes civiles y militares sienten esta pérdida como seguidores de los pasos tanto de él como de la generación histórica que participa en la dirección del país".

Una larga fila de cubanos aguardaba a las puertas de la sede del ministerio de las FAR, situado a un costado de la Plaza de la Revolución de La Habana, que se mantiene fuertemente acordonada por la policía.

Aún no se ha informado oficialmente la fecha del entierro del general Casas Regueiro, que según su última voluntad, reposará en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]