Promete Obama asistencia federal a damnificados por 'Irene'

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-09-04

Afirma el gobierno de Barack Obama que el Congreso puede facilitar más de 11 mil mdd en asistencia para desastres naturales en 2012

NUEVA JERSEY, Estados Unidos, sep. 4, 2011.- El presidente Barack Obama observó el domingo desde un puente la veloz corriente de un río crecido por la lluvia en la tercera ciudad más grande de Nueva Jersey y afirmó que el gobierno federal agilizará la reconstrucción de las localidades que dañó el huracán Irene.

Las aguas del río Passaic habían anegado el puente, inundaron el centro de la otrora localidad fabril de Paterson, de 150 mil habitantes, y obligaron el desalojo de cientos de residentes. Más de 100 personas fueron rescatadas de las aguas que habían aumentado su nivel tras la tormenta.

"¿Saben?, pudo haber sido peor. Pero no subestimaremos la angustia por la que están pasado muchas de estas comunidades y que aqueja a muchas familias", expresó Obama.

En la localidad vecina de Wayne, el presidente recorrió a pie la avenida Fayette, donde numerosas casas que se inundaron tenían abiertas las puertas de las cocheras. Cúmulos de escombros y otros restos estaban esparcidos en las cunetas.

Todo mundo va a trabajar duro para ayudarlos a que se recuperen", dijo Obama a una mujer mientras le daba un abrazo.

La crecida en el río Passaic duplicó su nivel de inundación al registrar la marca histórica de 4.27 metros (14 pies), por lo cual dejó escombros y manchas de agua lodosa en los edificios de Paterson.

"Todo el país está con ustedes", dijo Obama después de ver la devastación. "Vamos a garantizar el suministro de todos los recursos necesarios para ayudar a reconstruir estas comunidades".

Obama aseguró a todas las personas afectadas por Irene en la costa del Atlántico que no permitirá que "la política en Washington" obstruya la asistencia federal.

La Casa Blanca dijo hace unos días al Congreso que son necesarios fondos adicionales por más de cinco mil millones de dólares para asistencia por desastres, sin contar los miles de millones de dólares previstos a causa de Irene.

El gobierno de Obama afirmó que, según los términos del acuerdo presupuestario de agosto, el Congreso puede facilitar más de 11.000 millones de dólares en asistencia para desastres en 2012 sin buscar compensarlos con recortes presupuestarios, como exigen el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano Eric Cantor, y otros legisladores.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]