La tormenta tropical 'Lee' se debilita cerca del sureste de EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-03

Se registran fuertes lluvias en los estados de Lousiana, Mississippi y Alabama; podría causar extensas inundaciones y deslizamientos de tierra

MIAMI, Estados Unidos, sep. 3, 2011.- La tormenta tropical "Lee" perdió hoy intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, mientras continúa arrojando fuertes lluvias sobre el sur de Louisiana y zonas de los estados de Mississippi y Alabama.

El centro de la tormenta "Lee" está muy cerca de la costa sur de Luisiana, a 75 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morgan y a 85 kilómetros al sur-suroeste de Lafayette, también en este estado, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

La tormenta, que se desplaza hacia el norte-noroeste lentamente con una velocidad de traslación de 6 kilómetros, es un "área muy vasta que se mueve a lo largo de la costa sur de Louisiana", dijo un portavoz del CNH.

Los meteorólogos indicaron que la tormenta sigue dejando intensas lluvias, amenaza con tornados, y podría causar extensas inundaciones y deslizamientos de tierra a su paso por varios estados del sur de EU.

"Lee" ha descargando lluvias sobre Nueva Orleans, donde se ordenaron hoy evacuaciones obligatorias en algunas zonas fuera del sistema de diques, y sobre todo en el estado de Louisiana, que está en emergencia junto con el de Mississippi.

Los meteorólogos esperan que la tormenta tropical se mueva esta noche lentamente hacia el norte, para luego experimentar un giro gradual hacia el noreste. Según las proyecciones del CNH, el centro de "Lee" se moverá tierra adentro de la costa de Louisiana para desplazarse mañana, domingo, lentamente por el sur de este estado.

Los meteorólogos calcularon que "Lee", cuyas fuertes lluvias están empapando el sureste, sur y centro de Louisiana, experimentará un gradual debilitamiento a partir del próximo domingo.

Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para Destin, en Florida, hacia el oeste hasta el paso de Sabine, en Texas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas. Se registraron olas de 1,5 metros en Shell Beach (Louisiana) y en el canal del lago Pontchartrain, así como un fuerte oleaje en Pascagoula (Mississippi).

Se espera que "Lee" deje un total de lluvia acumulada de entre 10 y 15 centímetros en la costa central del Golfo de México y de hasta 50 centímetros en algunas zonas aisladas el domingo, señaló el CNH.

En el Panhandle, al oeste de Florida, en zonas del sur de Louisiana, Mississippi y sur de Alabama, la tormenta podría causar tornados. "Lee" llega a EU menos de una semana después de que el ciclón "Irene" se cobrara la vida de más de 40 personas a su paso por la costa este del país y dejara a millones de usuarios sin electricidad.

Y el pasado 29 de agosto se cumplió el sexto aniversario de las inundaciones que el devastador huracán "Katrina" provocó en 2005 en Nueva Orleans, donde murieron alrededor de 1.800 personas.

También quedaron destruidas 180.000 casas y edificios, y se registraron daños valorados en más de 75.000 millones de dólares. Mientras tanto, el huracán "Katia" fue degradado a tormenta tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora.

"Katia" se encontraba a esa hora a 690 kilómetros al este-noroeste de las Antillas menores y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora. Se espera que "Katia" mantenga esta dirección, bien al norte de las Antillas menores.

Los meteorólogos del CNH, no obstante, advirtieron de que "podría fortalecerse y convertirse de nuevo en huracán en cualquier momento" e indicaron que todavía es pronto para predecir si impactará en la costa este de EU o girará hacia el norte.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]