Cancilleres de América debaten en Chile sobre la democracia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-03

La reunión se realiza en el marco del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana; asiste Patricia Espinosa

VALPARAÍSO, Chile, sep. 3, 2011.- Un total de 12 cancilleres, entre ellos la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, debatirán hoy aquí sobre inclusión social y democracia en el marco del aniversario de la Carta Democrática Interamericana.

'La Democracia en las Américas: el desafío de la inclusión social' es el tema de la primera mesa redonda que se realizará en este puerto, distante 120 kilómetros de Santiago, con motivo del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana (CDI).

La apertura de la actividad está a cargo este sábado del presidente chileno Sebastián Piñera y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En el debate, que se realizará en la sede del Congreso Nacional en este puerto, participan los cancilleres y jefes de las restantes 20 delegaciones asistentes a la 'Conmemoración Hemisférica del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana'. También asisten invitados especiales, entre ellos el ex presidente de Colombia César Gaviria (1990-1994).

Voceros de la cancillería chilena, organizadora de la conmemoración, aseguraron este sábado que la cita 'es una oportunidad para destacar la relevancia de la CDI como principal instrumento regional para la gobernabilidad democrática'.

A 10 años de la suscripción de la CDI, el 11 de septiembre de 2001, 'una de las metas del gobierno de Chile es realizar un aporte efectivo a la promoción de la democracia en el continente a través de su fortalecimiento y vigencia', precisaron.

La cita de Valparaíso analizará este domingo, en tanto, el tema 'El futuro de la democracia en las Américas: su protección y profundización', con una introducción de Diego García-Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los debates que se realicen en la actividad serán resumidos por el presidente de la conmemoración, el canciller chileno Alfredo Moreno, en la declaración 'Renovación del compromiso de los Estados Miembros (de la OEA) con la Democracia en las Américas'.

Los 12 cancilleres que asisten al aniversario de la Carta Democrática Interamericana son los de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Perú, San Vicente y Granadinas, Uruguay, Paraguay y Belice.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]