¿Azafatas serán sustituidas por robots?

Por Yolanda Fernádez | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-02

Un androide diseñado por una empresa española y llamado Reem puede hablar 30 idiomas; su versatilidad le permite realizar las funciones de las actuales azafatas

MADRID, España, sep. 2, 2011.- Parece ciencia ficción pero cada vez está más cerca de que ocurra una invasión de robots humanoides que hagan las mismas funciones que cualquier persona, e incluso nos superen.

Uno de ellos se llama Reem y mide 1,66 metros de altura, tiene brazos articulados aunque de momento se mueve mediante una plataforma con ruedas en vez de piernas. Se trata de un androide diseñado por una empresa española y una de sus virtudes es que puede hablar hasta 30 idiomas.

Esta versatilidad para comunicarse con cualquier ciudadano del mundo lo hace muy útil para trabajar en ferias, congresos, centros comerciales u hospitales, cumpliendo las mismas funciones que las actuales azafatas.

Y es que este prototipo, según sus creadores y la empresa Pal robotics, es capaz de reconocer, saludar, contestar e incluso tener en cuenta cosas que se le haya podido preguntar en el pasado para ser más preciso en sus respuestas. Vamos, dicho de otro modo, es capaz de tener recuerdos, o guardar y procesar en su disco duro esos recuerdos.

Para ello, Reem cuenta con una visión en estéreo, micrófonos, sensores y la capacidad de reconocer su entorno y trazar mapas precisos para no perderse. También cuenta con una plataforma en la parte posterior de su cuerpo en la que puede cargar y desplazar hasta 30 kilos de peso.

La compañía ya ha fabricado con anterioridad algunos robots de notable éxito, como Reem-B, el hermano mayor de Reem que fue presentado en la Campus Party de 2008 y que a diferencia de su hermano pequeño se desplaza gracias a dos piernas que imitan el movimiento humano.

Y es que los robots cada vez son más humanos, o al menos se intentan diseñar siguiendo los patrones humanoides para hacerlos más atractivos y cercanos.

Precisamente, dependiendo de su apariencia hoy se distinguen hasta cuatro tipos de estos robots: los androides tienen una forma parecida al cuerpo humano; los móviles se desplazan mediante ruedas (como Reem); los zoomórficos tienen sistemas de movimiento similares a animales; y los poliarticulados no se mueven con tantos grados de libertad.

En este caso, Reem, a pesar de ser solamente un prototipo ya le ha salido algún que otro novio. Y es que sus creadores ya han recibido ofertas y pedidos de los Emiratos Árabes, donde se presentó en varias ferias como robot de servicio.

La cuestión está clara. ¿Serán tan efectivo en su trabajo que puedan restar todavía más puestos de trabajo?

Esperemos que no, porque desde luego según está el empleo en España tener competidores, aunque sean un amasijo de microchips y cables, no es lo que más le conviene al país.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]