Protestan con besos en Chile

Por AP/EFE | Fuente: Agencias | 2011-09-01

Jóvenes universitarios y secundarios chilenos realizan 'besatón', en protesta pacífica; Piñera rechaza educación gratuita

SANTIAGO DE CHILE, Chile, sep. 1, 2011.- Más de cien parejas de estudiantes se besaron largamente este jueves en la plaza de armas de Santiago, en una nueva protesta pacífica para demandar una educación igualitaria y de calidad.

Parejas de jóvenes universitarios y secundarios se reunieron en el frontis de la Catedral, en el costado poniente de la plaza, mientras una joven usaba un micrófono para hacerse escuchar y animarlos a empezar la "besatón".

Escolares vistiendo uniforme, muchos universitarios con aspecto de hippie y otros con cara de "mateos", se fueron animando poco a poco, hasta que más de un centenar de parejas se besaban simultáneamente, mientras los transeúntes de detenían a mirarlos, y algunos los aplaudía.

"Quiero que nos escuchen, que acepten lo que les pedimos para poder volver a estudiar", dijo Javiera, estudiante de diseño, en un brevísimo alto antes de seguir besándose con su pareja.

La "besatón" fue convocada por twitter por Camila Vallejo, vocera del movimiento universitario.

Un poco antes, medio centenar de escolares interrumpió el tránsito en una de las calzadas de la principal avenida capitalina donde improvisaron un partido de baby fútbol.

Esta es la segunda besatón que los jóvenes utilizan como una manera diferente de protestar y exigir cambios estructurales en el sistema educacional.

Los estudiantes iniciaron sus protestas hace tres meses con paros, ocupación de escuelas, luego vinieron marchas multitudinarias, huelgas de hambre, vistosas coreografías, que incluyeron Thriller, de Michael Jackson, trasladaron gigantescas pelotas a través de decenas de cuadras, improvisaron una playa donde tomaron el sol, en el centro de la ciudad, se disfrazaron de carro policial lanza aguas. La próxima semana retomarán las paralizaciones.

PIÑERA: EDUCACIÓN DE CHILE NECESITA UN CAMBIO COPERNICANO

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este jueves que la educación de su país necesita "un cambio copernicano", pero insistió en su rechazo a la gratuidad de la enseñanza, a 48 horas de su cita con los dirigentes del movimiento estudiantil que desde mayo demanda mejoras educativas.

"No creemos que la educación gratuita para todos sea ni conveniente ni justa", remarcó Piñera en un acto en La Moneda, en el que anunció un acuerdo político para extender a seis meses el descanso posnatal de la madres trabajadoras.

"Tenemos un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano en nuestro sistema educacional", dijo el mandatario conservador, que añadió que "debe haber beca garantizada para todos los alumnos vulnerables de nuestro país".

En ese contexto, planteó que "ojalá" se puedan aumentar esas becas, "desde el 40 por ciento más vulnerable al 60 por ciento más vulnerable (de los estudiantes)", señaló.

La noche anterior, en una cena con empresarios mineros, el gobernante había arremetido contra la idea de estatizar la educación, lo que llevó hoy a los dirigentes del movimiento estudiantil a señalar que Piñera no ha entendido sus demandas.

"Por supuesto, no creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación en nuestro país, porque eso, a la larga, es un atentado, no solamente a la calidad, sino a la libertad, y es un atentado a la equidad en la educación", dijo el presidente de Chile.

"Creemos que deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie puede pretender homogeneizar la educación", subrayó.

"Creemos en un sistema mixto en el que haya educación privada y educación pública, que el Estado vele por la calidad de ambos sistemas y también por el financiamiento, para que todos los niños y jóvenes puedan acceder a la educación de acuerdo a su esfuerzo y su mérito", remató.

En reacción, los estudiantes llamaron hoy al Gobierno y partidos oficialistas a no crear una "campaña del terror" con sus demandas, según dijo a los periodistas Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

El movimiento estudiantil "no se opone a un sistema educativo mixto con centros públicos y privados, sino al lucro en las universidades y colegios a costa de fondos públicos", dijo Jackson a los periodistas.

"Lo que dijo el presidente no tiene nada que ver con lo que estamos demandando. Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación fortalecida", planteó el dirigente

"Por lo tanto, cuando Piñera dice que apuesta por un sistema mixto no estamos en contra, estamos en contraposición cuando se lucra con ella", remachó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]