Musulmanes celebran fin del Ramadán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-31

Las protestas que se vivieron en los últimos meses en varios países árabes marcaron la celebración de la religión islámica

MADRID, España, ago. 30, 2011.- Miles de musulmanes de todo el mundo participan este martes en las festividades del Eid al Fitr, que marca el fin del mes del Ramadán, dedicado a orar y ayunar hasta el ocaso, en medio de la violencia que prevalece en varias naciones islámicas.

Las festividades religiosas del Eid al- Fitr, en la que los fieles islámicos suelen pasar en compañía de familiares o amigos cercanos, degustar platillos tradicionales e intercambiar regalos, iniciaron la víspera en la mayoría de los países con la aparición de la luna nueva.

El fin del Ramadan se celebra este martes en Egipto, Arabia Saudita, Siria, Afganistán, Kuwait, Qatar, Pakistán, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Jordania, Sudán, Bahréim, y Libia, mientras que en Omán, Irán, Irak, y otros países de Medio Oriente serán mañana miércoles.

Durante el mes sagrado del Ramadán, uno de los cinco pilares fundamentales de la religión islámica, los fieles musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer y hasta la puesta del sol.

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y se debe, según la tradición islámica, a que el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán, el libro sagrado del Islam que contiene las enseñanzas de Alá (Dios).

Las festividades del Eid al Fitr son la culminación de un mes de ayuno dedicado a honrar a Alá y el momento ideal para convivir en familia, aunque dada la violencia que se vive en muchos países islámicos la tradición este año fue diferente.

En Egipto, la céntrica Plaza Tahrir de El Cairo se convirtió en centro de reunión de miles de familiar que además de participar en las oraciones finales aprovecharon la ocasión para celebrar la caída del ex presidente egipcio Hosni Mibarak.

Después de las masivas protestas que llevaron a su renuncia en febrero pasado, miles de personas acudieron a la Plaza con banderas egipcias para celebrar el primer Eid al Firt sin Mubarak en el poder, "La plaza es nuestra. El país es nuestro", gritaba la multitud.

"Hoy es un día fantástico sin Mubarak. Todo el mundo sabe que Egipto no volverá a lo que era antes", afirmó el jeque Mazhar Shaheen, uno de los principales símbolos de la democracia durante las manifestaciones de principios de año en la Plaza Tahrir.

El entusiasmo y fervor religioso de las festividades del Eid al-Fitr fue aprovechado por el presidente afgano, Hamid Karzai, para hacer un nuevo llamado a la insurgencia Taliban para poner fin a su lucha armada y buscar la paz en Afganistán.

"Una vez más me dirijo a las fuerzas de la oposición para que cesen de matar a sus hermanos y destruir el país, y a cambio sirvan a la patria eligiendo el camino de la paz", afirmó Karzai en su mensaje por el fin de mes de ayuno del Ramadán.

En tanto, en Libia y Siria el Ramadán estuvo empañado por la violencia, que prevalece desde hace varios meses y que ha cobrado la vida de centenares de persona, y que impidió este año a muchos fieles reunirse en familia y disfrutar de ricos platillos en abundancia.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]