EU separa al director de la ATF por 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-30

Kenneth Melson fue removido de su cargo en la ATF y nombrado asesor de la Oficina de Política Legal, tras el escándalo de 'Rápido y Furioso'

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 30, 2011.- El hasta ahora director interino de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), Kenneth Melson, implicado en la fracasada operación "Rápido y Furioso", abandonará este cargo, informó hoy el Departamento de Justicia.

En un comunicado, el Departamento indica que Melson será reemplazado por el fiscal Todd Jones.

Melson ha sido nombrado asesor de alto rango en asuntos forenses de la Oficina de Política Legal, según dijo el Departamento de Justicia, que no menciona en su comunicado la relación de este funcionario con "Rápido y Furioso" ni especifica una razón para su traslado de cargo.

Esa operación, que causó controversia en la agenda bilateral con México, permitió el traslado ilegal de armas de fuego al país vecino en 2009.

A raíz del escándalo de "Rápido y Furioso", varios líderes del Congreso habían pedido la cabeza de Melson, especialmente tras conocerse que el ahora ex director interino de la ATF estuvo al tanto del fracaso de la operación antes de lo que admitió en una audiencia del Legislativo.

Según una investigación reciente del diario "Los Angeles Times", el "número dos" de la ATF, William Hoover, había pedido una estrategia de salida ante el fracaso de "Rápido y Furioso", pero sus palabras cayeron en oídos sordos.

Dentro de la operación encubierta, pensada para localizar a los destinatarios del contrabando de armas de fuego hacia México, los agentes perdieron el rastro a cerca de 2.000 armas. Cerca de 200 armas fueron localizadas en varias escenas de crímenes en México.

Las autoridades de ATF pusieron en marcha "Rápido y Furioso" en 2009, en unos momentos en que la Administración Obama quería frenar el contrabando de armas que nutren la narcoviolencia en México.

El senador Charles Grassley y el legislador Darrel Issa, que lideran las investigaciones del Congreso sobre "Rápido y Furioso", quieren llegar al fondo de la verdad de lo que ocurrió, quién dio la orden y, sobre todo, castigar a los responsables.

En el comunicado de hoy, el secretario de Justicia y fiscal general de EEUU, Eric Holder, elogió la trayectoria de Jones como fiscal y asesor legal del Ejército y aseguró que "aporta una vasta experiencia a este cargo".

"Tengo plena confianza de que él (Jones) será una influencia firme y segura que guíe a ATF para realizar su misión de combatir el crimen violento" mediante el cumplimiento de las leyes federales que regulan las armas y explosivos en el país, dijo Holder.

Jones continuará en su cargo como fiscal de Minesota cuando asuma su nueva posición al frente de ATF mañana miércoles, explicó Holder.

Como veterano del Departamento de Justicia, Jones ha sido fiscal de Minesota bajo dos presidentes. Su primer nombramiento a ese cargo fue entre 1998 y 2001, y posteriormente, el presidente Barack Obama lo volvió a nombrar al cargo en 2009.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]