Piden renuncia de alto mando de carabineros en Chile

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-29

Informan que Gobierno chileno solicitó la renuncia del general Sergio Gajardo por la muerte de joven en el paro nacional

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ago. 29, 2011.- El Gobierno chileno solicitó al alto mando de carabineros la renuncia del general Sergio Gajardo, quien descartó de plano investigar a sus subalternos por la muerte a tiros del joven Manuel Gutiérrez Reinoso, en el marco del paro nacional de dos días convocado por los sindicatos la semana pasada.

La información la proporcionó esta noche el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien anunció además, la baja del servicio de otros cuatro carabineros, entre ellos, una subteniente.

El retiro de estos cuatro funcionarios se suma a la de un suboficial, identificado como Miguel Millacura Cárcamo, con 18 años de servicio, que fue quien realizó dos disparos en esa jornada con una subametralladora Uzi, de 9 milímetros, según informó hoy el general José Luis Ortega.

Hinzpeter precisó a los periodistas que fueron dados de baja del servicio los cabos segundos, Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, el carabinero Williams Rodríguez Cumunao, y la subteniente Claudia Iglesias Luz, por su vinculación en los hechos.

También indicó que solicitó al director de Carabineros, general Eduardo Gordon, la renuncia del general Sergio Gajardo, por descartar de forma prematura la investigación sobre la responsabilidad de algún funcionario de la institución en la muerte de Gutiérrez Reinoso, de 16 años.

Hinzpeter señaló también que el Gobierno "no descarta otras desvinculaciones".

"Queremos hacer un llamado a Carabineros de Chile de continuar con su labor dentro del marco de la ley y nunca afectando derechos de nuestros compatriotas", sostuvo el ministro, quien descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, tal como solicitan algunos sectores políticos.

Los restos de Manuel Gutiérrez fueron sepultados este domingo en un cementerio evangélico situado en las afueras de la capital chilena, en un acto al que asistieron centenares de personas, varias de las cuales se manifestaron exigiendo justicia y culpando del hecho a los carabineros.

Antes al entierro, se celebró una ceremonia fúnebre en la que la familia pidió no politizar su muerte y dejar que la justicia cumpla su labor.

La fiscalía a cargo de la investigación judicial ordenó la incautación de todas las armas, incluso las particulares, que portaban los carabineros que actuaron esa madrugada en la comuna de Macul y otros sectores cercanos.

El presidente Sebastián Piñera aseguró este domingo que hará "todo lo necesario" para que se esclarezcan los hechos.

Por su parte, Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil que ha protagonizado multitudinarias protestas en los últimos meses, pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la eventual responsabilidad de Carabineros en esta muerte.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]