Según NYT: Ley de inmigración en Alabama, la más cruel de EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-29

Señalan que la norma en Alabama convierte en delincuente a un inmigrante por el sólo hecho de ser indocumentado y criminaliza a aquellos que les den trabajo

NUEVA YORK, Estados Unidos, ago. 29, 2011.- La ley de inmigración aprobada en el estado de Alabama, que entrará en vigor el jueves próximo, es la más cruel de las normativas para regular la estancia de los extranjeros en Estados Unidos, afirmó este lunes el diario The New York Times.

Dijo que la medida es tan inhumana que cuatro líderes de las iglesias de la entidad que incluyen la episcopal, católica, metodista y cristiana presentaron una demanda para bloquearla argumentando que tipifica como delitos los actos de compasión cristiana.

La ley busca aterrorizar a los inmigrantes indocumentados en todos los aspectos de sus vidas y convertir en potenciales criminales a cualquier persona que trabaje y viva con ellos o les preste colaboración, dijeron los dirigentes religiosos.

La norma en Alabama convierte en delincuente a un inmigrante por el sólo hecho de ser indocumentado, así como criminaliza a aquellos que les den trabajo, les alquilen vivienda y no cumplan con las leyes de registro federal.

Anula cualquier contrato si una de las partes es un inmigrante indocumentado y requiere a la policía que verifique el estatus si sospechan que se encuentra ilegalmente dentro de Estados Unidos.

De la nueva medida no se escapan los ciudadanos estadunidenses, ya que si emplean a indocumentados sus negocios podrían perder la licencia de operar.

La Unión Americana de Libertades Civiles y el Departamento de Justicia catalogaron esa normatividad como una intromisión inconstitucional de la autoridad del gobierno federal por establecer y hacer cumplir leyes de inmigración.

Los funcionarios escolares deben determinar el estatus migratorio de todos los estudiantes y reportarlo al estado, según la ley de Alabama que entrará en vigencia el próximo primero de septiembre.

Cualquier persona que conociendo el estatus de un indocumentado, lo 'oculte, albergue o proteja' podría enfrentar a la justicia.

El Times indicó que cualquier estado lo pensaría dos veces antes de adoptar una norma que tan vívidamente recuerda la Ley de Esclavos Fugitivos, de la era de Jim Crow, y la lucha por los derechos civiles liderada por el reverendo Martin Luther King Jr.

El diario señaló que la ola anti-inmigrante ha hecho que a muchos en este país se les olvide cómo está conformado y por lo que ha pasado.

El Times hizo un llamado al Congreso para que apruebe una reforma migratoria bipartidista que permita la regularización de millones de indocumentados.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]