Ataque suicida en mezquita iraquí deja 29 muertos

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-28

El ataque suicida se perpetró en la mezquita Um al-Qura de Irak dejando 29 muertos y 38 personas heridas

BAGDAD, Irak, ago. 28, 2011.- Un atacante suicida detonó el domingo una carga explosiva dentro de la mezquina suní más grande de Bagdad, matando a 29 personas mientras oraban, dijeron funcionarios.

El legislador Jalid al-Fadawi estaba entre los fallecidos, afirmaron. Otras 38 personas resultaron heridas por el ataque perpetrado a las 9:40 de la noche.

El general de división Qasim al-Musawi, un portavoz del comando de operaciones militares de Bagdad, confirmó que el ataque ocurrió al interior de la mezquita de Um al-Qura, en el vecindario de Al-Jamiah, en el oeste de Bagdad, durante las oraciones.

Las personas reunidas en el interior oraban en un servicio especial realizado por el mes sagrado musulmán del Ramadán, que termina el martes.

El ataque demuestra una vez más que las medidas de seguridad para proteger a los iraquíes mientras las fuerzas de Estados Unidos se preparan para salir del país tienen brechas.

El hecho de que el atacante detonada un chaleco cargado con explosivos dentro de la mezquita es particularmente alarmante, ya que evoca un ataque del 2006 contra un santuario chií en la ciudad suní de Samarra que desencadenó una ola de violencia sectaria y puso a Irak al borde de la guerra civil.

Ningún grupo se ha adjudicado hasta el momento la responsabilidad del ataque del domingo.

La seguridad de la mezquita está a cargo de la Fundación Suní, la cual es respaldada por el gobierno, y al-Musawi dijo que el atacante pudo haber tenido ayuda interna.

"Seguramente debió haber alguien dentro de la mezquita que ayudó al atacante", dijo al-Musawi. "Debía haber alguien protegiendo la mezquita".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]