Siria despliega soldados en Damasco; Irán apoya al régimen

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-27

El gobierno sirio refuerza la presencia militar en las ciudades donde se han registrado masivas protestas

BEIRUT, Líbano, ago. 27, 2011.- Las fuerzas de seguridad sirias se desplegaron el sábado en varias ciudades del país para aplastar protestas contra el presidente Bashar Al Asad mientras el gobierno de Irán, un aliado poderoso de Siria, advirtió de una crisis regional sin precedentes si se crea un vacío de poder en Damasco.

Luego de más de cinco meses del levantamiento popular contra Asad, el conflicto ha caído en un sangriento punto muerto, con ambas partes sin dar señales de ceder.

Estados Unidos y otros países han acusado a Irán de ayudar a Assad a aplastar a sus opositores, pero el gobernante y sus seguidores culpan del levantamiento a matones y extremistas extranjeros.

"Si se crea un vacío en el sistema de gobierno sirio tendrá repercusiones sin precedentes", dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, citado por la agencia semioficial de noticias ISNA. Dijo que Siria tiene "vecinos sensibles" y que un cambio en el país podría conducir a una crisis regional.

Siria es una importante pieza clave de la geopolítica regional. Limita con cinco países, tiene lazos estrechos con Irán y poderosos grupos de milicianos, y controla el suministro de agua a Irak, Jordania y partes de Israel.

El país también tiene una mezcla potencialmente volátil de sectas y grupos religiosos. Damasco ha cultivado cuidadosamente los temores de un caos nacional en los últimos meses, advirtiendo en repetidas ocasiones que sólo Asad puede mantener la paz.

La mayoría de los analistas dicen que el gobernante está sacando provecho al miedo, pero también admiten que esa violencia es una posibilidad fuerte.

El sábado, la presencia de las fuerzas de seguridad aumentó en los suburbios de Damasco, la ciudad oriental de Deir el-Zour y la ciudad costera de Latakia, según los Comités de Coordinación Local, un grupo de activistas que ha ayudado a organizar las protestas. También reportaron tiroteos esporádicos.

Los operativos militares ocurren un día después de que las fuerzas de seguridad sirias mataron a por lo menos dos personas, mientras decenas de miles de manifestantes opositores al gobierno atestaron las calles en el último viernes del mes sagrado islámico del Ramadán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]