Presidente de Chile llama al diálogo con estudiantes

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-26

Este viernes, un joven de 16 años murió durante una jornada de protestas que terminó con saqueos y enfrentamientos

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ago. 26, 2011.- Luego de tres meses de multitudinarias protestas que provocaron una fuerte baja en su popularidad, el presidente chileno Sebastián Piñera aceptó el viernes dialogar con estudiantes y maestros que demandan cambios profundos en la educación y mayor aporte estatal.

El mandatario derechista hizo la convocatoria al diálogo luego de que la víspera concluyeran dos días de una huelga nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se convirtió en una masiva protesta contra su gobierno de casi 18 meses y derivó en extendidos disturbios.

Un joven de 16 años murió en la madrugada del viernes en un suburbio de Santiago donde se habían registrado por tercera noche consecutiva violentos desmanes, saqueos y enfrentamientos con la policía.

"Después de más de tres meses en que hemos visto florecer la violencia y el enfrentamiento, llegó el tiempo de la paz, el tiempo de la unidad, llegó el tiempo del diálogo, llegó el tiempo de los acuerdos", anunció Piñera en la localidad de Hualañé, unos 200 kilómetros al sur, donde acudió a inaugurar un hospital obsequiado por Japón.

Agregó que ese diálogo con todos los sectores involucrados en el prolongado conflicto estudiantil debe realizarse en la sede de gobierno y el Congreso.

El llamado al diálogo, al que Piñera se había negado hasta ahora y había delegado en su ministro de Educación Felipe Bulnes, será analizado por los dirigentes de los estudiantes secundarios y universitarios, que demandan reformas en la enseñanza, mayor apoyo a la educación pública y el término del lucro en las instituciones que reciben aportes estatales, entre otros reclamos.

Camilo Ballesteros, presidente de los estudiantes de la Universidad de Santiago, valoró el cambio de actitud de Piñera y dijo que siempre han estado dispuestos a dialogar.

El dirigente de los alumnos de la Universidad de Concepción Guillermo Petersen sostuvo que "la presión ha hecho que recapacite", pero hay que ver la disponibilidad del mandatario a efectuar los cambios exigidos.

Los presidentes de ambas cámaras legislativas, uno de centroizquierda y el otro derechista, habían propuesto una mesa de diálogo, pero la instancia no llegó a establecerse por falta de iniciativa del gobierno y por la reticencia de los dirigentes estudiantiles, que exigieron garantías de que las autoridades implementarían sus demandas.

La muerte del joven de 16 años fue atribuida por vecinos a disparos de la policía, pero la versión no fue confirmada y la policía dijo que deberá investigarse, aunque admitió que en el sector se había desplazado un vehículo policial.

"El gobierno espera que se resuelva de manera rápida y se esclarezca la muerte de este joven", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Al hacer un recuento de la situación registrada en los tres últimos días, el funcionario dijo que en total en el país hubo 1.394 detenidos y que 53 civiles y 153 policías resultaron heridos en los desmanes.

El jueves, en la segunda jornada del paro nacional convocado por la CUT, al menos 50.000 manifestantes marcharon por el centro capitalino, según la policía.

Tras la multitudinaria manifestación, grupos de encapuchados desataron desmanes con saqueos y enfrentamientos con la policía que se extendieron a los suburbios.

Por la noche, tras el habitual "caceroleo" contra el gobierno, se erigieron barricadas de fuego en diversos puntos de la ciudad con varios saqueos y la quema de un vehículo. En medio de la oscuridad producida por apagones provocados por los mismos manifestantes, se registraron enfrentamientos con la policía.

En uno de esos incidentes murió el adolescente Manuel Gutiérrez de un impacto de bala. "Ibamos caminando hacia la pasarela donde se supone que estaban los carabineros, íbamos acercándonos y escuchamos tres disparos y uno dio en el pecho de mi amigo", dijo Joseph Ramírez, amigo de la víctima, a radio Cooperativa. Ubilla sostuvo que su muerte se produjo en medio de enfrentamientos.

Para el gobierno el paro nacional en demanda de reformas laborales, sociales y políticas fue un fracaso porque las actividades se desarrollaron normalmente y el jueves sólo 9,1% de los funcionarios públicos no acudió a trabajar.

Pero los dirigentes de los empleados públicos respondieron que 80% adhirió al paro. En tanto, la CUT señaló que la actividad los dos días no fue normal y que en las marchas en todo el país el jueves se movilizaron unas 600.000 personas.

El gobierno de Piñera ha enfrentado las mayores protestas que se registran desde que se restableció la democracia en Chile en 1991.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]