Seis muertos en nuevas protestas contra el gobierno de Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-26

La mayoría de las víctimas participaban en las manifestaciones y recibieron disparos de la fuerzas leales al presidente Bashar Al Asad

EL CAIRO, Egipto, ago. 26, 2011.- Decenas de miles de manifestantes salieron hoy a las calles de distintas ciudades sirias en una nueva jornada de protestas que se tiñó de sangre por la muerte de al menos seis personas por disparos de los leales al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad.

Las víctimas mortales se registraron en las provincias de Deir al Zor, en el este; en Deraa, en el sur; y en Idleb, en el norte, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Dicha organización opositora precisó que una persona murió y otras tres resultaron heridas por disparos cuando salían de la mezquita de Mohamadi en la localidad de Naua, en Deraa.

Además, otros dos manifestantes fallecieron de la misma forma cuando irregulares armados al servicio del régimen de Al Asad abrieron fuego contra ellos a la salida de la mezquita de Alí Ibn Taleb, situada en la localidad de Deir al Zor.

Los denominados Comités de Coordinación Local en Siria confirmaron esa información y revelaron los nombres de los dos muertos. En la misma provincia, pero en la aldea de Al Qurie, una persona más perdió la vida por las heridas de bala sufridas este mediodía durante una manifestación que los cuerpos de seguridad intentaron dispersar, indicó el Observatorio.

Los otros dos muertos, uno de ellos un joven de 16 años, se produjeron en los municipios de Marrat al Neaman y de Marian, ambos en Idleb, también por disparos de los leales a las autoridades de Damasco.

El Observatorio agregó que hubo cinco heridos de bala, uno de ellos grave, en la ciudad de Duma, en Rif Damasco, cuando los efectivos de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes.

En la ciudad central de Homs, donde se desarrolló una protesta de decenas de miles de personas, un hombre y su hija de cuatro años sufrieron heridas por ráfagas de disparos indiscriminadas en el barrio de Bab al Drib.

Los Comités apuntaron que hubo otros cinco heridos en el municipio de Hamuriye, en Rif Damasco, además de un número indeterminado en Marrat al Neaman. Entretanto, se desarrolló una campaña de arrestos de opositores en distintos puntos del país, señalaron los activistas.

Al menos doce personas fueron detenidas en Qameshli, en el noreste, a su regreso de una manifestación, informaron los Comités, que añadieron que se produjeron arrestos indiscriminados en Deraa, cerca de la mezquita de Al Omari; en la zona de Salmiya, en la provincia central de Hama, y en el barrio de Al Sajur de Alepo.

Estos incidentes se registraron en una nueva jornada de protestas en Siria bautizada como "Viernes de la paciencia y la insistencia".

Uno de los portavoces de los Comités de Coordinación Local en Siria, Hosam Ibrahim, dijo por teléfono que hoy se llevaron a cabo manifestaciones en Homs, Deir al Zor, Rif Damasco, Damasco y Deraa tras el rezo del mediodía cuando los ciudadanos salieron por miles.

"Las manifestaciones se desarrollaron más bien en los barrios porque las grandes plazas siguen ocupadas por el ejército y las fuerzas de seguridad", explicó Ibrahim.

Pese a que hay francotiradores apostados en las azoteas, Ibrahim destacó que "la gente prosigue con entusiasmo las protestas para conseguir la libertad del país".

El Observatorio resaltó que decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Tadmor, Al Rastan, Telbisa y Al Qoseir, todas en Homs, y en Al Saliba, en la provincia costera de Latakia.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que las autoridades sirias han impuesto a los periodistas para trabajar.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de las mismas, y que se han cobrado las vidas de casi dos millares de civiles, de acuerdo con los datos de grupos opositores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]