Ban Ki moon condena atentado contra ONU en Nigeria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-26

El secretario de la ONU adelanta que un equipo de investigadores arribará a Nigeria para abordar el atentado; aclara que aún no hay cifras oficiales de víctimas

NACIONES UNIDAS, ago. 26, 2011.- El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, condenó hoy el "terrible" atentado con coche bomba contra la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, y aseguró que enviará un equipo al país para investigar y evaluar lo ocurrido.

"Ha sido un ataque contra quienes entregan su vida a ayudar a los demás. Condenamos de plano este terrible acto", dijo ante la prensa el máximo responsable de la ONU, quien evitó detallar las cifras de muertos que maneja el organismo y quien se comprometió a "movilizar las Naciones Unidas para responder a esta emergencia".

Ban señaló que el organismo todavía no cuenta con "cifras precisas" de fallecidos en el atentado, pero alertó de que probablemente serán "considerables": "Muchas personas han muerto y otras muchas están heridas", se limitó a decir el diplomático.

Las últimas cifras provisionales que las fuerzas de seguridad nigerianas han divulgado hasta el momento señalan, sin embargo, que ascienden ya a 18 los muertos en la explosión.

El secretario general explicó que ya se han movilizado equipos de rescate nigerianos e internacionales, que trabajan por llevar a los heridos a los hospitales y por proveer la ayuda de emergencia necesaria en el lugar del ataque.

Ban detalló que el atentado se perpetró alrededor de las 11:00 hora local (10.00 GMT) contra los edificios que acogen a 26 agencias humanitarias y de desarrollo de la familia de la ONU en la capital nigeriana.

El máximo responsable de la ONU explicó que el organismo investigará las circunstancias del atentado y para ello pidió a la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, que se desplace "inmediatamente" a Nigeria, donde viajará acompañada por el subsecretario general en materia de seguridad, Gregory Starr.

Una vez que éstos lleguen al país africano, la ONU tendrá "un análisis completo de la situación", ya que por el momento Ban aseguró que no poseen datos suficientes para barajar quién puede estar tras el atentado ni tampoco cuáles son las necesidades del personal de Naciones Unidas en el país.

Ban señaló que sus enviados se reunirán con las autoridades del país y que tiene previsto hablar hoy mismo con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, para analizar juntos la situación.

"Estos actos de terrorismo son inaceptables. Es un acto terrible que demuestra que las instalaciones de la ONU son objeto de cada vez más ataques alrededor del mundo", alertó poco después el máximo responsable de la ONU en el inicio de una reunión del Consejo de Seguridad sobre las operaciones de paz del organismo.

Antes del arranque de esa reunión, los miembros del máximo órgano internacional de seguridad guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el atentado de Nigeria, y después en sus distintas intervenciones mostraron su rechazo al ataque.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]