Atentado contra sede de ONU en Nigeria; 18 muertos

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-26

Un atacante suicida a bordo de un auto bomba embiste el edificio de la ONU en la capital nigeriana; reportan al menos 18 muertos, pero aún hay cuerpos atrapados en los escombros

ABUYA, Nigeria, ago. 26, 2011.- Al menos 18 personas han muerto en la explosión que sacudió este viernes la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, informó el comisario de la Policía local, Mike Zuokumor, a los periodistas en el lugar del suceso.

Zuokumor precisó que las cifras son, de momento, provisionales y que aún pueden variar, ya que prosiguen las labores de rescate tras la explosión, que fue causada por una bomba, según la ONU.

Trabajadores del Agencia nacional de Gestión de Emergencias Nacionales indicaron que aún hay cuerpos atrapados bajo los escombros, según el periódico local "Daily Trust", y que varias decenas de personas resultaron heridas.

Alrededor de medio centenar fueron trasladadas al cercano National Hospital, confirmaron anteriormente a Efe por teléfono fuentes de ese centro hospitalario, que ha hecho un llamamiento a la población para donar sangre.

La ministra nigeriana de Asuntos Exteriores, Viola Onwuliri, describió el suceso como un ataque contra la comunidad internacional.

En declaraciones al servicio africano de la cadena británica BBC, Onwuliri aseguró que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, está "impactado" por la noticia.

Los canales African Independent Television (AIT) y Channels TV informaron de que un supuesto terrorista suicida introdujo un vehículo con explosivos en el recinto y lo detonó cerca de la recepción, aunque no precisaron sus fuentes ni hay aún confirmación oficial de ese extremo.

A ese respecto, un empleado local de la ONU declaró a Efe, bajo condición de anonimato, que "los agentes de seguridad dijeron que un coche atravesó la entrada y se dirigió hacia el edificio, donde parece ser que el conductor detonó los explosivos en el vehículo".

"La mayoría de los afectados se encuentran en la planta baja del edificio. Hay cristales rotos en todo el edificio. Yo estaba volviendo del banco y escuché una fuerte explosión. Vi humo saliendo del edificio. Tenía miedo, pero fui corriendo hacia allí", señaló esa fuente.

El edificio de la ONU tiene cinco pisos y en él trabajan unos 300 empleados de varias agencias de Naciones Unidas, según AIT y Channels TV.

La sede de la ONU en la capital nigeriana se encuentra en una céntrica zona, en la que también están ubicadas varias delegaciones diplomáticas internacionales, entre ellas la embajada de Estados Unidos.

Hasta ahora, ninguna organización terrorista se ha atribuido la la explosión, aunque expertos recordaron que el grupo radical islámico Boko Haram, que pretende instaurar la sharia (ley islámica) en Nigeria, ha llevado a cabo varios ataques en los últimos meses.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]