EU restringe importación de papayas mexicanas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-25

Informa EU que entre el 12 de mayo y el pasado 18 de agosto detectaron una tasa de contaminación del 15.6% en las papayas provenientes de México

Artículos relacionados »

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 25, 2011.- Las autoridades de Estados Unidos dijeron este jueves que restringieron la importación de papayas mexicanas al registrarse cerca de 100 casos de contaminación con salmonela en 23 estados del país.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos señaló en un comunicado que entre el 12 de mayo y el pasado 18 de agosto las autoridades detectaron una tasa de contaminación del 15,6 % en las papayas provenientes de varios estados de México.

"Las muestras positivas provenían de 28 empresas distintas e incluyen a casi todas las regiones productoras de papaya en México", indicó la FDA.

El comunicado de la FDA no precisa cuando se registraron los 100 casos de contaminación.

Bajo la alerta de importación emitida hoy, las autoridades de Estados Unidos prohibirán el paso a los cargamentos de papaya a menos que los importadores demuestren, incluso a través de pruebas de laboratorios privados, que éstos no tienen contaminación con salmonela.

La FDA explicó que reanudará la importación de papayas si las empresas demuestran en cinco cargamentos consecutivos que sus productos están libres de contaminación.

En paralelo, la FDA y las autoridades mexicanas están coordinando esfuerzos para rastrear los casos de contaminación a su fuente original, con el objetivo de elaborar futuras estrategias de prevención, dijo la agencia federal.

"Más allá de estas medidas inmediatas, el Gobierno mexicano y la industria de la papaya han acordado un plan de acción de más amplio alcance que definirá los procedimientos adecuados de seguridad alimentaria en toda la cadena de producción y distribución en México, y verificar que los procedimientos sean eficaces a través de pruebas a los productos y otros mecanismos de supervisión gubernamentales" dijo la FDA en el comunicado.

La mayoría de las papayas importadas de México proviene de los estados de Jalisco, Colima, Chiapas y Veracruz.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]