Segunda jornada de paro en Chile deja 70 detenidos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-25

Policías antidisturbios se enfrentaron con decenas de encapuchados que intentaron levantar barricadas cerca de la Universidad de Santiago

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ago. 25, 2011-. La policía se enfrentó este jueves con encapuchados que intentaron levantar barricadas cerca de la Universidad de Santiago y detuvo a 70 personas, tras los disturbios que se registraron al finalizar la segunda jornada de huelga convocada por la CUT y que dejaron dos uniformados heridos.

Al término de las marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a las 14:00 hora local (17:00 GMT), decenas de encapuchados intentaron levantar barricadas en la Alameda, principal arteria de la capital chilena, lo que originó la acción de la policía antidisturbios.

A unas ocho manzanas del Palacio de La Moneda, un grupo de vándalos incendió la entrada de la iglesia "Gratitud Nacional", por lo que los carabineros debieron utilizar el carro lanzaagua (guanaco) para sofocar las llamas.

Los mismos encapuchados se trasladaron posteriormente dos manzanas más abajo donde saquearon varios locales comerciales, destruyeron una entidad bancaria y algunos semáforos e intentaron ingresar a un edificio de departamentos.

Minutos más tarde, las escaramuzas continuaron frente a la casa central de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde jóvenes con la cara cubierta atacaban a la policía y se refugiaban cada vez que se veían sobrepasados por las fuerzas del orden.

Sin embargo, la policía decidió ingresar a la universidad en donde se resguardaban varios encapuchados que lanzaron bombas molotov en contra de los uniformados y detuvo a unas 20 personas.

Un informe preliminar de carabineros precisa que otras 50 personas fueron detenidas casi al finalizar las marchas cuando un centenar de jóvenes con sus caras cubiertas, intentaron levantar barricadas y hacer fogatas con el fin de impedir el tráfico de vehículos en algunas esquinas estratégicas de la capital.

Dos policías que resultaron heridos por pedradas fueron trasladados al hospital institucional, añade el informe.

Según datos policiales, las marchas de este jueves, en el marco de la segunda y ultima jornada del paro nacional convocada por la CUT, congregaron en todo Chile a unas 180 mil personas, aunque los organizadores cifraron en 600 mil las personas que marcharon a nivel nacional.

En tanto, el fiscal Rodrigo Lazo, jefe del Ministerio Público del ayuntamiento santiaguino de La Florida, extendió este jueves de forma indefinida la medida de protección policial a la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, que ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales.

Según fuentes judiciales, en un primer momento, Carabineros debía hacer una ronda durante 48 horas, sin embargo, con la nueva orden de Lazo, la policía deberá mantener la vigilancia hasta que se identifique quiénes le escribieron a Vallejo.

Lazo, que será el encargado de investigar las intimidaciones, citó para este viernes a los padres de la estudiante de geografía de la Universidad de Chile para que presten declaración en el marco de esta indagatoria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]