Organismo legislativo de EU prevé menor déficit en 10 años

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-25

La Oficina del Presupuesto del Congreso de EU proyectó que el déficit presupuestal anual disminuirá en un total de 3.3 billones de dólares en la próxima década

WASHINGTON, Estados Unidos, ago 24, 2011.- Después de varios meses de obstinación y discordia, los republicanos en el Congreso y el presidente Barack Obama han comenzado a reducir el déficit presupuestal federal, el cual podría bajar ligeramente a 1.28 billones de dólares este año.

El acuerdo logrado por los legisladores y la Casa Blanca contempla que haya ahorros dentro del presupuesto en los próximos 10 años.

Pero nadie está celebrándolo. Aún hay grandes números rojos en los años venideros.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, ajena a los partidos políticos, proyectó el miércoles que el déficit presupuestal anual disminuirá en un total de 3.3 billones de dólares en la próxima década, principalmente debido al paquete de medidas que la legislatura aprobó a principios de mes para reducir el déficit.

La oficina legislativa también pronosticó un desempleo persistentemente alto, lo cual presenta un panorama complicado para Obama en su campaña para ganar un segundo mandato.

Incluso con los considerables ahorros previstos, se pronostica que el déficit anual en el presupuesto totalice casi 3.5 billones de dólares en la década siguiente. El faltante será mucho mayor si los recortes de impuestos establecidos por el gobierno anterior, del presidente George W. Bush, se prorrogan cuando expiren a finales del próximo año.

En total, la deuda nacional aumentaría en unos 8,5 billones de dólares en los 10 años venideros si los recortes de impuestos y ciertos programas de gasto son mantenidos vigentes, indicó la oficina en un documento.

La deuda del país se ubica ahora en más de 14.6 billones de dólares.

Las cifras permiten ilustrar la situación de urgencia que tiene una nueva comisión del Congreso para buscar ahorros en el presupuesto de entre 1.2 y 1.5 billones en la década siguiente, como parte del paquete aprobado por el Congreso a principios de mes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]