Continúan investigación de muerte de Facundo Cabral

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-23

Nicaragua indaga actividades y bienes del presunto autor intelectual de atentado en el que falleció el cantante Facundo Cabral

MANAGUA, Nicaragua, ago. 23, 2011.- La Fiscalía de Nicaragua informó este martes que investiga las actividades y bienes que tendría en este país el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", presunto autor intelectual del atentado armado que cobró la vida del cantautor argentino Facundo Cabral el pasado julio en Guatemala.
  
"Nuestro interés es poder identificar en el territorio nacional si hay bienes, propiedades, cuentas, negocios o empresas de este señor, que probablemente no tienen un origen lícito sino criminal", dijo a los periodistas Delia Rosales, secretaria ejecutiva del Ministerio Público de Nicaragua.
  
Rosales descartó este martes que Jiménez, "un sujeto de interés para la región centroamericana", se encuentre en Nicaragua.
  
Agregó que la investigación en este país, ordenada por el Fiscal General de la República, Julio Centeno, se ejecuta en conjunto con Costa Rica, Guatemala "e incluso" Panamá.
  
También explicó que el equipo fiscal se creó luego de que las autoridades de Costa Rica allanaran en ese país, el pasado 9 de agosto, viviendas y establecimientos comerciales relacionados con Jiménez.
  
La funcionaria dijo que las pesquisas de las autoridades nicaragüenses pretenden desarticular "cualquier red" criminal vinculada con Jiménez en este país centroamericano.
  
Según las autoridades de Guatemala, donde Cabral fue asesinado el 9 de julio pasado, el atentado ordenado por Jiménez en realidad estaba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, promotor de los conciertos del trovador en el istmo y quien lo conducía al aeropuerto al momento del ataque.
  
Fariña resultó con múltiples heridas de bala y desde el pasado 19 de julio se encuentra en paradero desconocido y bajo protección de las autoridades guatemaltecas.
  
"El Palidejo" habría ordenado el asesinato de Fariña porque supuestamente éste le robó dinero de la venta de un cargamento de droga, según las investigaciones guatemaltecas.
  
Rosales expresó que el Ministerio Público de Guatemala "tiene bastante completas las diligencias de la investigación" de la muerte de Cabral, sin más precisiones.
  
Las autoridades guatemaltecas, que han detenido a tres presuntos implicados en el atentado en el que murió Cabral, ha asegurado que las investigaciones para esclarecer el caso se realizan de forma coordinada entre las agencias de inteligencia de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]