Sismo de 5.8 grados estremece el este de EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-23

El Pentágono y la Casa Blanca fueron evacuados luego de que un sismo de 5.8 grados sacudiera la costa este de la Unión Americana; no reportan daños ni víctimas

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 23, 2011.- Un fuerte terremoto de 5.8 grados Richter se registró este martes en el área de Washington y se sintió en buena parte de la costa este de Estados Unidos, sin provocar víctimas ni daños importantes pero sí retrasos en aeropuertos, el cierre de dos reactores nucleares y sobre todo mucho pánico.

El último informe actualizado del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indica que el epicentro del terremoto, que se produjo poco antes de las dos de la tarde hora local (17:51 GMT), se situó a 8 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mineral, en el estado de Virginia, aledaño a Washington.

La magnitud del temblor, de 5,8 grados en la escala de Richter según el último informe del USGS -que corrige la previa, de 5,9 grados- y la poca profundidad a la que se registró (6 kilómetros) hicieron que se sintiera en buena parte de la costa este del país, incluido Nueva York.

Desde 1897 no se había registrado en esta zona de Estados Unidos un terremoto de tal magnitud, según los registros del USGS.

En Washington miles de personas salieron a las calles por temor a posibles réplicas y todos los edificios públicos fueron evacuados temporalmente, desde los museos hasta el Capitolio, la Casa Blanca y el Pentágono, cuyas instalaciones están cerca del epicentro del sismo.

El Servicio de Bomberos informó que tan sólo se registraron diversos heridos leves.

El Ayuntamiento de Washington fue acordonado, así como la Casa Blanca y sus inmediaciones tras desalojar a los turistas que habitualmente copan la plaza de Lafayette.

La embajada de Ecuador y la catedral de Washington fueron los dos edificios más perjudicados en la capital, según un informe preliminar del Departamento de Bomberos.

El encargado de negocios de la embajada de Ecuador en Estados Unidos, Efraín Baus, explicó a Efe que se derrumbaron tres chimeneas que provocaron daños en el tejado y la parte interna en la que están las oficinas de la legación diplomática y del consulado.

Mientras, en Virginia dos reactores nucleares cercanos al epicentro quedaron desactivados como medida de precaución, informó la Comisión para la Regulación Nuclear (NRC).

Los dos reactores, operados por la empresa Dominion Generation, están ubicados en la estación North Anna, en la localidad de Mineral, en las cercanías del área donde se situó el epicentro del terremoto.

En cuanto a los aeropuertos, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), los tres de la zona metropolitana de Washington -National Reagan, Dulles y Baltimore- funcionan con bastante normalidad, pero hay demoras de más de 40 minutos en los vuelos procedentes y con destino al de Newark de Nueva York.

Y en lo que respecta al metro, Dan Stessel, un portavoz del sistema, pidió paciencia a los usuarios, puesto que los trenes circulan a una menor velocidad de la normal y se están produciendo aglomeraciones y retrasos en la hora punta del regreso a casa tras la jornada laboral.

En Nueva York, además de gran volumen de llamadas de ciudadanos que recibió el Departamento de Bomberos, se evacuaron temporalmente las torres de control de los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark, lo que provocó una breve suspensión de los vuelos y retrasos.

Además, el sismo provocó evacuaciones en edificios oficiales y paralizó las obras de reconstrucción del World Trade Center al sur de Manhattan, mientras que la sede del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York se tambaleó, según testigos citados por el canal de televisión CNBC.

De hecho, el terremoto interrumpió temporalmente la conferencia que ofrecía en la misma zona el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, tras la decisión del juez Michael Obus de retirar todos los cargos contra el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts y que, según la Casa Blanca, no sintió el sismo, celebró una teleconferencia para recibir datos del terremoto.

Obama quedó informado que "hasta el momento no se han producido daños serios en la infraestructura del área, incluidos los aeropuertos o las centrales nucleares", indicó la Casa Blanca.

Por su parte, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) instó a los estadounidenses a comunicarse mediante mensajes de texto y correos electrónicos para no congestionar las redes de telefonía móvil.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]