Marcha de indígenas bolivianos cumple una semana

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-22

Indígenas bolivianos denuncian espionaje por parte del Gobierno de Evo Morales

LA PAZ, Bolivia, ago. 22, 2011.- Indígenas bolivianos cumplieron este lunes una semana de marcha contra una ruta que atravesará un parque natural y dijeron ser víctimas de espionaje del Gobierno de Evo Morales, quien denunció el fin de semana que los dirigentes de las etnias mantienen contactos telefónicos con la embajada de Estados Unidos.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Nelly Romero, negó los supuestos vínculos y dijo que Morales busca "minimizar" su protesta al involucrarlos con una supuesta influencia de Washington.

"No hay derecho a la privacidad. Nuestro presidente se muestra como defensor de los derechos de los indígenas, se hace dar reconocimientos a nivel internacional, pero aquí, la lectura es otra", dijo Romero en declaraciones a la radio Erbol.

Los indígenas recorrieron hoy otros 18 kilómetros de caminata entre el pueblo de San Ignacio de Moxos y Puerto San Borja, ambos en el departamento amazónico de Beni, para oponerse a una carretera que atravesará una reserva natural en el centro del país.

En entrevista con los medios estatales, Morales exhibió el fin de semana un registro de las llamadas entre el asesor de la embajada estadounidense en asuntos indígenas, Eliseo Abelo, y el aimara Rafael Quispe, el diputado indígena oficialista Pedro Nuni y otros líderes de la protesta.

Quispe rechazó la influencia de la embajada en la protesta, calificó de espionaje la denuncia de Morales y anticipó a medios locales que asumirá "medidas legales" contra el mandatario, en tanto que Romero dijo que cuando termine la marcha, la Cidob analizará si seguirá el mismo camino.

Opositores criticaron hoy a Morales por violar la privacidad de los indígenas y le pidieron que respete las leyes bolivianas.

En declaraciones a Efe, el diputado de la centrista Unidad Nacional, Jaime Navarro, lamentó que el Gobierno esté interviniendo líneas telefónicas y no respete los derechos de las personas.

"Lo complicado es que el presidente Evo Morales exhibe al país la prueba, el hecho de la violación de la privacidad (...) El presidente podrá pedir mañana la intervención del teléfono de cualquier ciudadano cuando él lo considere pertinente", agregó.

Al contrario, el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, negó en rueda de prensa que se haya interceptado las líneas de los líderes indígenas para conocer sus conversaciones, pero dijo que se pidió un extracto de sus llamadas por la sospecha de que son alentados por la embajada.

La Cancillería boliviana ha anunciado que convocó para mañana por la tarde al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer, para que explique su supuesta relación con la marcha indígena, que pretende recorrer más de 500 kilómetros entre la Amazonía y La Paz.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]