EU cree que Gadafi sigue en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-22

Pentágono dice no tener información acerca de que Gadafi haya abandonado Libia; EU reitera que no enviará soldados a la nación africana, pero seguirá apoyando a la OTAN

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 22, 2011.- Estados Unidos cree que el líder libio Muammar el Gadafi no ha escapado y continúa en Libia, mientras las fuerzas rebeldes se encuentran ya en la capital, Trípoli, según indicó este lunes un portavoz del Pentágono.

"Creemos que sigue en el país", dijo el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan.

"No tenemos información de que haya dejado el país", indicó en un encuentro con la prensa.

Lapan señaló que Estados Unidos continuará apoyando la operación internacional que lidera la OTAN, pero insistió en el mensaje que ha reiterado su país de que bajo ningún concepto se enviará a militares estadounidenses a combatir sobre el terreno.

El presidente del Consejo Transitorio libio (CNT, órgano político de la rebelión), Mustapha Abdeljalil, dio hoy por terminada en Bengasi la era del coronel Gadafi, después de 42 años.

En una conferencia de prensa pocas horas después del anuncio de la caída del régimen de Trípoli, Abdeljalil hizo un llamado a los insurgentes para que mantengan la calma y prevalezca la razón, así como a evitar actitudes de venganza.

La Liga Árabe, que representa a 22 países de la región, y Egipto, por su parte, expresaron su apoyo a los rebeldes mientras la Unión Africana convocó a una reunión de urgencia para tratar la situación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra de vacaciones junto con su familia en la isla de Martha's Vineyard, en la costa de Massachusetts (Estados Unidos), pero recibe constantes actualizaciones sobre la situación en Libia de su asesor principal para la seguridad nacional y antiterrorismo John Brennan.

El domingo Obama reconocía en un comunicado que el régimen de Gadafi había llegado a "un punto de inflexión" y estaba a punto del "colapso".

"Gadafi debe reconocer la realidad de que ya no controla Libia, necesita abandonar el poder de una vez por todas", enfatizó el mandatario estadounidense, que de momento no tiene previsto hacer ninguna declaración pública.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]