Rebeldes dicen controlar 95% de Trípoli

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-22

Se registran aún combates esporádicos en Trípoli, según los insurgentes, quienes reiteran que se desconoce el paradero de Gadafi; confían en poder 'construir la Libia prometida'

LONDRES,  Inglaterra, ago. 22, 2011.- Las fuerzas opositoras al régimen del líder libio, Muammar al Gadafi, controlan "un 95 por ciento" de Trípoli y no pararán hasta llevar al dictador ante un tribunal, afirmó este lunes su representante en el Reino Unido, Mahmud Nacua.

En declaraciones ante la Embajada libia en la capital británica, Nacua señaló que la oposición trasladará pronto la sede del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT) de Bengasi a Trípoli y admitió que se desconoce el paradero de Gadafi.

"Los libios están de celebraciones desde anoche en la ciudad y en todo el país por esta gran victoria, una victoria para la gente, por la libertad. La era de Gadafi ha terminado", afirmó Nacua, encargado de negocios de la Embajada libia en el Reino Unido, que recientemente reconoció al CNT como único Gobierno de Libia.

Aunque Nacua admitió que la oposición al régimen podría enfrentarse en los próximos días a "algunas dificultades", confió en la capacidad del Consejo Nacional de Transición para "resolver todos los problemas" y ser capaz de "construir una Libia prometida".

En estos momentos hay todavía en Libia focos de lucha, según Nacua, quien reconoció que todavía no hay novedades sobre el paradero de Gadafi aunque se cree que continúa en Libia.

"No vamos a dejar una sola piedra sin levantar hasta encontrarle, detenerle y llevarle hasta un tribunal", aseguró.

Por su parte, Ahmed Othman, portavoz de la Alianza del 17 de febrero, dijo, en declaraciones a la televisión Al Arabiya, que al menos 20 rebeldes murieron anoche mientras tomaban Trípoli, a causa de los disparos de los francotiradores fieles al régimen de Gadafi.

Según Othaman, los francotiradores estaban desplegados en distintos lugares de la capital libia, principalmente en los tejados de los hoteles u otros edificios altos y disparaban contra cualquiera que se moviera por la calle.

"Sólo en las primeras horas de la madrugada de hoy, al menos 20 revolucionarios murieron debido a los disparos de esas personas", afirmó.

Esta mañana, la zona alrededor de Bab el Aziziya, el palacio-cuartel de Gadafi, es uno de los varios focos de la resistencia a los rebeldes en la capital.

Otros testigos dijeron a Al Arabiya que hay automóviles particulares que recorren la ciudad a alta velocidad y cuyos pasajeros dispararon contra concentraciones de personas en la calle.

Estos vehículos "no salen sólo de Bab el Aziziya sino también de distintos barrios de Trípoli y abren fuego sin discernimiento", dijo otro rebelde.

Othman insistió, sin embargo, en que la céntrica Plaza Verde, que los rebeldes ahora llaman "la Plaza de los Mártires", se ha hecho segura tras los rastreos que los rebeldes efectuaron anoche en la zona.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]