Gadafi pide a los libios que combatan a rebeldes en Trípoli

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-21

Ordena que se abran los depósitos de armas y arsenales a los ciudadanos, para que defiendan la capital

EL CAIRO, Egipto, ago. 21, 2011.- El líder libio, Muammar Gadafi, pidió hoy a todos los libios, en un discurso a la nación, que "se unan a la batalla para impedir que el enemigo se haga con Trípoli".

En su segunda alocución en menos de 24 horas, Gadafi ordenó que se abran los depósitos de armas y arsenales de Trípoli a los ciudadanos, para que estos defiendan la capital.

"Abran los almacenes de armas, entrégenlos a las masas. ¿Dónde están los religiosos que siempre están en primera fila y buscan el martirio? ¡Que salgan de sus casas para limpiar Libia de los ratones!", exclamó, y recordó que "en este momento se está armando a las familias".

Además, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de haber promovido los bombardeos de la OTAN con el fin de "adueñarse del petróleo libio".

En su discurso, en el que se refirió únicamente a defender Trípoli y no el resto del país, instó a "hombre y mujeres, a los comités revolucionarios a salir a la batalla en Tayura", barrio oriental de Trípoli que ya ha caído en manos rebeldes, según la oposición.

"Todos los libios están convocados a unirse a la batalla de Trípoli para impedir que el enemigo tome esta ciudad", insistió Gadafi, en un discurso de tono épico dirigido a galvanizar a sus seguidores.

"No cederemos nunca, triunfaremos. ¡Adelante, adelante! ¡Alá es grande!", remató Gadafi su alocución, después de recordar que él también sigue en Trípoli.

Las últimas informaciones de la oposición hablan de un rápido avance, apoyado por los bombardeos de la OTAN, de los rebeldes sobre la capital, en el que se han abierto prisiones para liberar a presos políticos y que estos se unan a la batalla por Trípoli.

SARKOZY PIDE RENUNCIA A GADAFI

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, instó hoy al líder libio a renunciar "sin más tardar a lo que le queda de poder" para evitar a la población "nuevos sufrimientos inútiles".

En un comunicado difundido por la Presidencia francesa, Sarkozy le solicita que ordene un "alto el fuego de manera inmediata a las fuerzas que todavía le son leales", que entreguen las armas, regresen a sus casas y se pongan a disposición de "las autoridades libias legítimas".

"En un momento en que en la región de Trípoli y en el propio Trípoli se llevan a cabo actos decisivos, el presidente saluda el coraje de los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y de la población que se subleva", añade la nota.

En ella les garantiza "de nuevo el pleno apoyo de Franca para lograr la liberación de su país de la opresión y de la dictadura", cuando, según el Elíseo, "ya no hay dudas" sobre la caída del régimen de Gadafi.

La nota del jefe de Estado francés se produce después de que el CNT asegurara que "está muy cerca" el fin del régimen del líder libio, quien hoy pidió a todos los ciudadanos, en un discurso a la nación, que "se unan a la batalla para impedir que el enemigo se haga con Trípoli".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]