Casa Blanca niega fines electorales en nueva política de deportaciones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-21

EU enfocará esfuerzos en la deportación de indocumentados con antecedentes penales; se toman en cuenta delitos graves, repetidas violaciones a la ley de inmigración y arrestos en la frontera

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 21, 2011.- La Casa Blanca rechazó hoy que su nueva política de deportaciones, que pondrá en suspenso la repatriación de inmigrantes de baja prioridad, tenga objetivos electorales para ganar el voto latino en las elecciones de 2012.

La directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, señaló que la política anunciada el viernes busca priorizar los recursos del gobierno federal para enfocarse en la remoción del país de inmigrantes que han cometido delitos.

'No tiene que ver con el voto latino, tiene que ver con implementar la ley. Este es un paso de la serie de pasos que hemos tomado para enfocar la atención de la ley en los criminales', agregó.

Aunque el presidente estadounidense Barack Obama obtuvo la mayoría del voto latino en las elecciones de 2008, su popularidad ha descendido entre la comunidad hispana en parte por la ausencia de una reforma migratoria.

Funcionarios anunciaron la semana pasada que Estados Unidos enfocará sus esfuerzos en la deportación de indocumentados con antecedentes penales para aliviar la carga de 300 mil casos. El enfoque se hará en inmigrantes con delitos graves, repetidas violaciones a la ley de inmigración y los arrestados en la frontera.

Los casos de baja prioridad, que se revisarán individualmente incluyen a personas que no  representan un peligro a la seguridad pública, incluyendo a los que llegaron de niños a Estados Unidos, aunque eso no significará el cierre del caso ni beneficios inmediatos.

La política generó opiniones encontradas entre organizaciones de inmigrantes, aunque la mayor parte consideró la nueva política como un cambio positivo, pero no un reemplazo de una reforma migratoria.

En el mismo programa, el legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria en Estados Unidos, aplaudió la decisión de Obama, pero sostuvo que es necesario conocer en detalle el nuevo programa.

Gutiérrez anunció en ese sentido que el Congreso realizará audiencias sobre el nuevo plan una vez de que se reanuden sesiones en el mes de septiembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]