Rebeldes libios combaten a soldados cerca de Trípoli

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-21

Otros cientos de insurgentes se acercan a la capital de Libia; también se registran protestas civiles contra Gadafi

TRIPOLI, Libia, ago. 21, 2011.- Las fuerzas insurgentes libias se enfrentaron el domingo con partidarios del régimen de Muammar Gadafi en torno a Trípoli y protagonizaron grandes protestas contra el gobierno, dijeron residentes.

En muchas partes de la capital libia resonaba el fuego pesado de ametralladoras y algunas explosiones, en el segundo día de ataques rebeldes y que según la oposición son obra de "células durmientes" dentro de la ciudad, que ha sido bastión de Gadafi a lo largo de seis meses de guerra civil.

Al mismo tiempo, cientos de efectivos rebeldes seguían avanzando rápidamente hacia la capital, tanto en camionetas como a pie, y el domingo por la tarde se encontraban a apenas 24 kilómetros (15 millas) al oeste.

"Tenemos miedo y preferimos quedarnos en nuestras casas, pero los jóvenes están saliendo para proteger nuestros hogares", dijo una mujer que habló con The Associated Press por teléfono desde el barrio Bin Ashur de Trípoli, que simpatiza con los rebeldes. La mujer habló bajo condición de no ser identificada por temor a represalias.

Dijo que el hijo de un vecino fue asesinado a tiros la noche del sábado por las fuerzas leales a Gadafi mientras trataba de proteger su calle con un grupo de jóvenes rebeldes.

Nuri al-Zawi, otro residente de Bin Ashur, dijo a la AP por teléfono que los insurgentes están usando armas ligeras para proteger sus calles y que en algunos casos sólo pueden usar sus cuerpos para defenderse de las tropas de Gadafi que se transportan en camionetas. "Ya nos acostumbramos a esta situación. Ahora somos una ciudad que está aislada del mundo", dijo.

Los rebeldes libios dijeron el sábado que habían lanzado su primer ataque contra Trípoli en coordinación con la OTAN y que había tiroteos y disparos de mortero que sacudieron la ciudad. Los aviones de la alianza atlántica también hicieron fuertes bombardeos en toda la ciudad al caer la noche.

Los residentes informaron de enfrentamientos en barrios de todo Trípoli, así como en el aeropuerto militar de la ciudad. Dijeron haber escuchado fuertes explosiones e intercambios de disparos en los barrios de Fashlum, Tajura y Bin Ashur.

Los residentes y los combatientes de la oposición también informaron de grandes protestas contra el régimen en los mismos barrios. En algunos de ellos, miles de personas desafiaron las balas de los francotiradores colocados en edificios altos.

Mujtar Lahab, un comandante de las fuerzas rebeldes que se ciernen sobre Trípoli y ex capitán del ejército de Gadafi, dijo que sus familiares dentro de la capital reportaron protestas masivas en cuatro barrios conocidos por simpatizar con la oposición: Fashlum, Suk al-Juma, Tajura y Janzur.

Dijo que los encargados de las mezquitas en esos barrios están usando los sistemas de altavoces para exhortar a los residentes a salir a las calles, con cánticos de "Alahu Akbar" ("Dios es grande").

Centenares de rebeldes avanzaban rápidamente hacia Trípoli desde el oeste y el sur. Los que provenían del oeste cruzaron ya la aldea de Jedaim, a 24 kilómetros (15 millas) de Trípoli, según un reportero de The Associated Press que los acompañaba en la vanguardia.

La AP vio a cientos de rebeldes en la primera línea mientras avanzaban hacia la capital, algunos en camionetas tipo pickup y otros a pie, tratando de viajar de aventón. Su estado de ánimo era eufórico y algunos gritaban: "¡Llegaremos a Trípoli esta noche!". Varios hacían disparos al aire, sonaban las bocinas de sus vehículos y gritaban "¡Alahu Akbar!".

Murad Dabdub, un combatiente insurgente, dijo a la AP que las fuerzas leales a Gadafi estaban atacando las posiciones rebeldes al oeste de Trípoli con cohetes, morteros y armas antiaéreas.

"No vamos a dar vuelta atrás. Si Dios quiere, esta noche entraremos en Trípoli", dijo Issam Wallani, otro rebelde, en Jedaim, una aldea tomada por los combatientes que avanzan hacia la capital.

Wallani habló mientras camionetas cargadas con milicianos se dirigían al frente de batalla y se escuchaba el ruido de proyectiles de mortero en intervalos de dos minutos.

Un residente de Trípoli dijo que la capital estaba prácticamente desierta el domingo, con tiendas cerradas y sin autos en circulación ni peatones en las calles. Algunas zonas sufrieron cortes de electricidad, de acuerdo con el residente, que fue contactado por teléfono y que sólo se identificó con el nombre al-Tarhuni.

El régimen de Gadafi se mostró desafiante. "Hay miles y miles de soldados que están dispuestos a defender la ciudad", dijo el portavoz del gobierno Ibrahim Mussa durante una conferencia de prensa en Trípoli.

La televisión estatal libia emitió el sábado lo que pareció ser un mensaje de audio en vivo por parte de Gadafi, en el cual acusó a los rebeldes de traidores y "parásitos" que estaban dividiendo a Libia.

"Los libios querían disfrutar de un Ramadán pacífico", afirmó en referencia al mes sagrado de los musulmanes. "En lugar de eso, han sido convertidos en refugiados. ¿Qué somos? ¿Palestinos?", aregó. Gadafi hizo un llamado a los libios a que marchen por millones por todas las ciudades del país para pedir la paz.

Las afirmaciones de ambas partes no pudieron ser verificadas de forma independiente. La Organización del Tratado del Atlántico Norte señaló que las cambiantes líneas de batalla y la concentración de los combates en ciudades y pueblos dificultan identificar y atacar objetivos por vía aérea.

"Es mucho más difícil hacerlos en un área urbana", dijo el coronel Roland Lavoie, portavoz del organismo. "Esto requiere de información de inteligencia muy precisa y profunda para lograrlo sin poner en peligro a la población civil". Trípoli ha sido el enclave de Gadafi desde que la guerra civil en Libia comenzó hace unos seis meses, pero se desconoce si el mandatario aún reside en la capital.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]