Israel se disculpa con Egipto por soldados muertos

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-20

El gobierno israelí emitió la declaración después de que Egipto amenazó con retirar a su embajador en protesta por las muertes de sus soldados, el pasado jueves

JERUSALEN, Israel, ago. 20, 2011.- Israel le pidió disculpas a Egipto el sábado por la muerte de tres soldados egipcios durante un enfrentamiento fronterizo con milicianos palestinos, horas después de que El Cairo amenazó con retirar a su embajador.

Israel dijo que los milicianos, que atacaron el jueves, llegaron desde la Franja de Gaza y pasaron a través del desierto del Sinaí egipcio, que limita tanto con Israel como con Gaza.

A continuación, cruzaron al sur de Israel, donde mataron a ocho israelíes. Hay informes contradictorios sobre cómo murieron los soldados egipcios más tarde ese día, mientras Israel perseguía a los atacantes a lo largo de la frontera con el Sinaí.

"Israel lamenta profundamente las muertes de los soldados egipcios", dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. El gobierno de Israel emitió la declaración después de que Egipto amenazó con retirar a su embajador en protesta por las muertes de los soldados.

Por su parte, el gobierno egipcio inicialmente colocó un comunicado en su ciberpágina por la noche diciendo que había retirado a su embajador, pero después corrigió para decir que sólo estaba contemplando la medida.

El sábado en la noche, palestinos en Gaza enviaron un aluvión de unos 70 cohetes contra el sur de Israel, informó el ejército, con saldo de un israelí muerto y decenas heridos. La enorme descarga amenaza con aumentar la ya tensa situación entre Israel y los milicianos de Gaza, hasta llegar a un conflicto a gran escala.

La violencia está sometiendo a prueba el histórico tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto, cuyas relaciones se han tensado notablemente tras el derrocamiento del mandatario egipcio Hosni Mubarak.

Los ataques transfronterizos también han generado preocupaciones sobre una península del Sinaí cada vez más descontrolada, cuyas fronteras porosas --tanto con Israel como con la Franja de Gaza, controlada por Hamas-- la han convertido en un territorio atractivo para ataques de extremistas palestinos contra Israel.

Egipto trasladó a miles de soldados a la península del Sinaí la semana pasada como parte de una importante operación contra milicianos inspirados por Al Qaeda que están cada vez más activos desde el derrocamiento de Mubarak.

Al mismo tiempo, el sentimiento anti israelí ha aumentado en Egipto después de la caída de Mubarak e Israel vigila de cerca para detectar señales de que el gobierno militar que tomó el poder pueda responder a ese sentimiento.

La emboscada también amenaza con avivar el conflicto de Oriente Medio a medida que se disparan las represalias violentas entre Israel y milicianos de Gaza. Ataques aéreos israelíes el viernes en Gaza mataron al menos a 12 palestinos, la mayoría de ellos milicianos.

Israel dijo que los enfrentamientos del jueves comenzaron cuando los milicianos que cruzaron desde el Sinaí lanzaron una serie de ataques contra automóviles y autobuses con armas, explosivos, morteros y misiles.

Israel culpó de la emboscada a un grupo aliado de Hamas, los Comités de Resistencia Popular. Hamas elogió el ataque, pero negó su participación.

Se han producido diferentes versiones sobre las circunstancias en que murieron los soldados egipcios. El Cairo dijo que fue en un ataque aéreo israelí en la frontera entre Israel y el Sinaí, lanzado en respuesta a los ataques.

Israel ha ofrecido versiones contradictorias. Una dijo que hubo un intercambio de fuego entre los soldados mientras perseguían a los milicianos a lo largo de la frontera. Un alto oficial del ejército israelí dijo que era posible que los soldados egipcios hubieran sido asesinados de forma accidental.

Un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con los reglamentos militares, dijo el viernes que un atacante suicida, en lugar de los soldados israelíes, fue quien mató a los egipcios. Dijo que el atacante había huido al otro lado de la frontera con Egipto y detonó sus explosivos entre las fuerzas egipcias.

Los medios de comunicación israelíes también informaron que algunos de los disparos de francotiradores dirigidos contra los automovilistas israelíes el jueves se originaron cerca de los puestos del ejército egipcio, y especularon que las fuerzas egipcias habrían sido asesinadas en el fuego cruzado. No fue posible conciliar las distintas versiones.

Barak dijo que ordenó una investigación militar y una indagación conjunta con el ejército egipcio para aclarar las circunstancias de la violencia del jueves. El oficial militar israelí dijo que las autoridades militares israelíes y egipcias estaban "reuniéndose y hablando todo el tiempo". El oficial habló bajo condición de anonimato, según las reglas militares.

Un representante de la oficina del fiscal general del Sinaí, el juez Abdel Nasser el-Tayel, dijo que los investigadores egipcios no han podido llegar al lugar de los ataques debido a la tensa situación de seguridad. El funcionario también habló bajo condición de anonimato.

En un comunicado el sábado, el gobierno interino de Egipto acusó a Israel de violar su tratado bilateral de paz al matar a los soldados egipcios y exigió una disculpa oficial. Los mortíferos ataques palestinos y la respuesta de Israel han puesto a prueba lo que siempre fue una paz fría entre ambos estados vecinos.

Egipto fue el primer país árabe en hacer la paz con Israel en 1979. Israel valoraba a Mubarak como una fuente de estabilidad, pues ambos gobiernos compartían intereses diversos, como la contención de Irán y sus aliados radicales islámicos en la región, entre ellos la organización Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Mediante el acuerdo de paz, Israel devolvió el capturado Sinaí a Egipto. A cambio, El Cairo estuvo de acuerdo en aplicar ciertas restricciones en el número de soldados colocados en el Sinaí.

Varios partidos políticos egipcios emitieron declaraciones en las que condenaron el ataque israelí y pidieron cambios al tratado de paz, que regula el número de soldados egipcios en la península del Sinaí.

Sin embargo, funcionarios israelíes insistieron en que el tratado de paz se mantiene "estable" a pesar de los acontecimientos. "Nadie tuvo la intención de hacerle daño a los soldados egipcios", dijo a Radio Israel Amos Gilad, un funcionario de alto nivel del Ministerio de Defensa de Israel y quien trabaja de manera cercana con Egipto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]