Tormenta 'Harvey' pierde intensidad al tocar tierra en Belice

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-20

Seguirá debilitándose hasta convertirse en una depresión tropical posiblemente el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de EU

MIAMI, Estados Unidos, ago. 20, 2011.- La tormenta tropical "Harvey", que tocó tierra hoy en la costa de Belice, cerca de Dangriga, comenzó a perder intensidad y sus vientos máximos sostenidos bajaron a 85 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Harvey" seguirá debilitándose hasta convertirse en una depresión tropical posiblemente el domingo, señaló el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT.

El centro de la tormenta se encontraba a esa hora cerca de la latitud 17,2 grados norte y longitud 88,8 grados oeste y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.

En esa trayectoria, el centro de "Harvey" continuará su avance sobre territorio de Belice y después cruzará el norte de Guatemala en la noche de hoy.

La tormenta arroja fuertes lluvias en la costa de Belice que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, y sus vientos están generando un fuerte y peligroso oleaje, advirtió el CNH. Las lluvias también azotarían el norte de Guatemala.

Se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Belice al sur de Ciudad de Belice. El CNH indicó que los Gobiernos de Honduras y Guatemala suspendieron el aviso de tormenta tropical que habían emitido.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales, incluyendo a "Harvey".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que 7 y 10 pueden llegar a transformarse en huracanes. De esos, entre 3 y 5 serían huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]