Policía española analiza excesos hacia manifestantes antiPapa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-20

Circulan numerosos videos por las redes sociales, en donde se ven actos de represión y brutalidad policiaca

MADRID, España, ago. 20, 2011.- La Policía Nacional de España abrirá una investigación interna para determinar si se incurrió en excesos en la carga contra manifestantes que protestaron esta semana contra la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid.

De acuerdo con medios locales, la Jefatura Superior de Policía decidió la indagación después de que en redes sociales y medios de comunicación aparecieran numerosos videos que denuncian brutalidad policial contra los manifestantes.

La investigación se haría después que las autoridades tanto de Madrid como del gobierno español negaran que haya habido una mala actuación de la policía, principalmente la del pasado miércoles tras el desalojo de la Puerta del Sol donde estaban muchos manifestantes.

De los videos más difundidos destaca el de un fotógrafo que fue agredido cuando tomaba fotos del puñetazo que un agente propinó a una joven que era defendida por su pareja.

Las organizaciones convocantes a la manifestación, Europa Laica y Redes Cristianas, anunciaron la víspera que analizan todos los videos y que tomarán medidas legales por lo ocurrido, ya que además la marcha tuvo desprotección por parte de los agentes.

El ministro portavoz del gobierno español, José Blanco, declaró la víspera que 'si hubiera algún hecho que supusiese exceso de fuerza) se investigaría pero creo que no estamos ante el caso'.

Conforme salen los videos, varios periodistas han dicho haber sido agredidos o retenidos de forma injusta por los policías, a la vez que critican que a los peregrinos de la JMJ que se habían enfrentado verbalmente con los manifestantes, eran cuidados por los agentes.

Tras ello, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) junto con la Asociación de Prensa de Madrid exigieron este sábado una investigación inmediata, así como de un compromiso claro que estos comportamientos no volverán a repetirse.

En un comunicado, indicaron que 'algunas actuaciones policiales, que están documentadas, revelan una agresividad impropia en una Policía competente que respeta la Ley y obliga a respetarla'.

'Ni los periodistas ni los ciudadanos merecen semejante comportamiento por parte de unos agentes policiales que parecían descontrolados', señalaron.

Además, criticaron al ministro portavoz por haber dado una respuesta insuficiente, lo que demuestra que 'no estaba informado o no quiso estarlo o pretende pasar por encima de unos excesos policiales que no son tolerables en un Estado de Derecho'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]