Cede Ortega y acepta observadores en elecciones de Nicaragua

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-20

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la apertura a la comunidad mundial para el acompañamiento electoral sin restricciones

MANAGUA, Nicaragua, ago 19, 2011.- El mandatario nicaragüense Daniel Ortega anunció hoy la apertura a la comunidad mundial para el 'acompañamiento' electoral sin restricciones en los comicios de noviembre y los visitantes podrán expresarse sin temor a su expulsión.

'Invitamos a la comunidad internacional, puedo decir que están las puertas abiertas de Nicaragua para todos los que quieran venir' a observar el proceso, expreso ante los representantes de los poderes del Estado, los jefes del Ejército y la Policía Nacional.

En un mensaje en cadena de radio y televisión, en víspera del inicio de la campaña electoral, este sábado, Ortega parece haber dado marcha atrás en un reglamento del 'acompañamiento electoral' criticado por los organismos de la sociedad civil.

Ortega aclaró al organismo de observación electoral, el Centro Carter, dirigido por el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, 'pueden venir sin ninguna limitación' y podrán realizar los recorridos que deseen 'en coordinación con el Consejo Supremo Electoral'.

Descartó expulsiones de extranjeros por emitir opiniones que pudieran considerarse 'calumnia' o injerencia en asuntos internos del país centroamericano.

'No estamos expulsando a nadie porque vengan a pegar cuatro gritos, cinco gritos o 20 gritos, que vengan a calumniar, no los vamos a expulsar (...) y si quieren pegar cuatro gritos, que los peguen, el pueblo los va a juzgar', aseguró.

Apuntó la participación de organismos nacionales de observación, que no fueron acreditados en los comicios municipales de 2008.

Cada organismo de observación electoral 'ya decidieron su opción política y que sigan haciendo trabajo (à) nos tiene sin cuidado porque es el pueblo el que decide' en las urnas.

Los observadores que 'vienen a provocar al final de cuentas tienen las puertas abiertas y no se va a expulsar a uno solo' y 'no se van a restringir las rutas, nadie está hablando de imponer rutas' de los recorridos de las misiones internacionales, manifestó Ortega.

Este viernes, un organismos llamado Grupo Promotor de Reformas Electorales cuestiono el reglamento dictado por el Consejo Supremo Electoral el pasado 16, porque limitaría los derechos ciudadanos y de los partidos políticos.

La jerarquía de la Iglesia Católica ha advertido el descontento de ciudadanos por la falta de entrega de las cédulas de identidad, único documento válido para votar, y la eliminación de la figura de 'observación' por 'acompañamiento' electoral que limitaría las funciones.

Unos 3.3 millones de nicaragüenses han sido convocados a las urnas electorales a depositar su voto para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes del Parlamento Centroamericano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]