Benedicto XVI recuerda la pasión de Cristo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-19

Exhorta Papa a jóvenes a no pasar de largo ante el sufrimiento humano, en el segundo día de la Jornada Mundial de la Juventud

MADRID, España, ago. 19, 2011.- Benedicto XVI rememoró este viernes con los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid la pasión de Cristo, mediante un singular y multitudinario "vía crucis" en el que los pasos estaban integrados por renombrados misterios de la imaginería de la Semana Santa española.

La cruz que regaló Juan Pablo II para las Jornadas Mundiales de la Juventud, llevada por jóvenes de países que viven o han padecido especiales situaciones de sufrimiento, recorrió los distintos pasos en procesión por el centro de la capital.

Durante el acto, envuelto como la jornada de ayer por un calor sofocante, el papa exhortó a los jóvenes a no pasar de largo ante el sufrimiento humano.

La segunda y apretada jornada de la JMJ, la inició Benedicto XVI con un encuentro privado con el rey Juan Carlos, en el palacio de la Zarzuela, en el que compartieron su preocupación por los problemas de la juventud actual y coincidieron en la necesidad de encontrar salidas a la insatisfacción que muestran los jóvenes.

En el monasterio agustino de San Lorenzo de El Escorial, a donde acudió posteriormente, el pontífice alertó contra los "abusos de una ciencia sin límite".

En un emotivo encuentro con 1.664 jóvenes religiosas, en las que estas pidieron al papa que contara con ellas para ayudarle a llevar su "pesada cruz", el papa denunció que "en la sociedad actual se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza".

Después, y en la basílica del monasterio, el obispo de Roma mantuvo un encuentro con el mundo académico y universitario -la primera vez que se produce dentro de la JMJ y a petición expresa del pontífice- en el que participaron mil 200 jóvenes profesores universitarios.

Benedicto XVI, quien durante 25 años fue profesor universitario, advirtió que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político, y que para evitarlo la universidad es la que preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano.

Tras afirmar que los jóvenes necesitan auténticos maestros, personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, el papa exhortó a los profesores a no perder nunca la "sensibilidad e ilusión" por la verdad, a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes, y les pidió que sean "para ellos estímulo y fortaleza".

Porque, subrayó, no se puede avanzar en el conocimiento de algo "si no nos mueve el amor, ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad".

Benedicto XVI regresó a continuación a la Nunciatura apostólica en Madrid donde almorzó con doce chicos y chicas participantes en la JMJ y representantes de los cinco continentes, dos de ellos españoles en representación del país anfitrión de estas jornadas.

Antes de trasladarse en "papamóvil" a la plaza de Cibeles para el "vía crucis", Benedicto XVI recibió en la Nunciatura, durante aproximadamente media hora, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Papa y Zapatero conversaron sobre las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede y la situación económica internacional y, según informó el Ejecutivo, constataron que las relaciones son intensas desde el punto de vista institucional y reiteraron la vigencia de los acuerdos entre España y la Santa Sede.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]