Preocupa al Papa el rechazo hacia el cristianismo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-19

Benedicto XVI se reúne con monjas y profesores universitarios durante su visita a Madrid; también mantiene encuentros con el rey Juan Carlos y con el presidente Zapatero

MADRID, España, ago. 19, 2011.- El Papa Benedicto XVI expresó este viernes su preocupación por la necesidad que tienen los jóvenes de hallar salidas a su insatisfacción y denunció "una especie de eclipse de Dios" o rechazo al cristianismo y negación de la fe que experimenta la sociedad actual.

Estas preocupaciones y denuncias centraron los encuentros que el Obispo de Roma mantuvo hoy con el rey Juan Carlos de España y con casi tres mil monjas y profesores universitarios durante la segunda jornada de la visita que realiza a Madrid para presidir -hasta el domingo- la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Además, en una entrevista que mantuvieron en las horas de la tarde en la Nunciatura Apostólica, el Papa y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, conversaron sobre las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede y la situación económica internacional.

Según fuentes del Gobierno, Zapatero y el Papa abordaron la dramática situación humanitaria en el Cuerno de África, en particular a la terrible situación de hambruna y, en este sentido, realizaron un llamamiento a la comunidad internacional para que haga llegar cuanto antes la ayuda necesaria, así como a las autoridades responsables para que faciliten la distribución de dicha ayuda.

Benedicto XVI, que según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, está "muy contento" por la "acogida espléndida, en un clima de alegría, favorable, muy positivo" que ha tenido en Madrid, acudió a primera hora del día al palacio de La Zarzuela donde mantuvo un encuentro privado con el rey y con la Familia Real.

Tras el saludo y un intercambio de regalos entre el Papa y los miembros de la Familia Real, el rey y Benedicto XVI mantuvieron una conversación privada durante la cual, según fuentes de la Casa del Rey, compartieron su preocupación por los problemas de la juventud actual y coincidieron en la necesidad de encontrar salidas a la insatisfacción que muestran los jóvenes.

El monarca y el Pontífice hablaron de los problemas que sufre la juventud y coinciden en la necesidad de encontrar salidas a esos "caminos cerrados" que los jóvenes sienten que tienen ante sí.

La agenda del Papa continuó luego en el Monasterio de El Escorial, a unos 50 kilómetros de Madrid, donde habló ante 1.664 monjas menores de 35 años.

Ante las religiosas, que le recibieron con un estruendo de júbilo, vivas y ondear de banderas, Benedicto XVI denunció que en la sociedad actual se constata "una especie de eclipse de Dios, un rechazo al cristianismo y la negación de la fe recibida, y que se corre el riesgo de perder lo que más profundamente nos caracteriza".

El Pontífice afirmó que era una "gozo" poder reunirse con las monjas, muchas de ellas de vida consagrada y otras dedicadas al cuidado de enfermos y a la educación, y dijo que la elección de consagrarse a Cristo cobra gran relevancia en la actualidad.

Poco después, en la basílica del Monasterio, el Papa habló para 1.200 jóvenes profesores universitarios ante quienes advirtió de los "abusos" de una ciencia "sin límites" y aseguró que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político y que por ello la universidad es la que preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano.

Benedicto XVI, teólogo y durante 25 años profesor universitario, expresó su satisfacción por encontrarse con sus colegas, de quienes dijo que prestan una espléndida colaboración en la difusión de la verdad, "en circunstancias no siempre fáciles".

A su regreso a Madrid, Benedicto XVI compartió la hora del almuerzo con doce jóvenes de los cinco continentes asistentes a la JMJ, entre ellos un ecuatoriano y una estadounidense.

En el segundo día de la JMJ, al anochecer, Benedicto XVI presidirá el Vía Crucis que discurrirá por el Paseo de Recoletos, entre las plazas de Colón y la de Cibeles, donde volverá a hablar ante los miles de peregrinos que le esperan desde hace horas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]