EU ofrece 900 mil dólares en ayuda a Norcorea

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-19

Corea recibirá 900 mil dólares en ayuda por parte de EU para enfrentar los daños dejados por las inundaciones

SEÚL, Corea del Sur, ago 19, 2011.- Corea del Norte recibirá unos 900 mil dólares por parte de Estados Unidos en ayuda de emergencia para las inundaciones que acaba de sufrir, un gesto conciliador un mes después de que los dos países celebraran contactos de alto nivel.

El Departamento de Estado de EU anunció hoy que, en respuesta a las necesidades humanitarias de Corea del Norte, proveerá al régimen de Kim Jong-il con material de emergencia a través de organizaciones no gubernamentales estadounidenses.

Según detallaron funcionarios estadounidenses posteriormente, la ayuda no incluirá alimentos, sino material para el hogar, toldos o tiendas de campaña, aunque aún queda por detallar la composición de los envíos.

Corea del Sur restó importancia simbólica al anuncio, al asegurar que no era un movimiento excepcional, ya que el pasado año EU envió ayuda similar para las inundaciones por valor de 600 mil dólares.

Además, en julio Cruz Roja surcoreana comprometió 4.7 millones de dólares para ayudar a Corea del Norte a hacer frente a los efectos de las lluvias torrenciales, que han destruido miles de hogares y afectado a cultivos.

"Esta asistencia de emergencia demuestra nuestra continua preocupación por el bienestar del pueblo norcoreano", indicó Washington en un comunicado, en el que desvincula la ayuda a las "circunstancias políticas o diplomáticas".

A finales de julio, enviados de Corea del Norte y Estados Unidos se reunieron durante dos días en Nueva York para explorar vías que permitan reanudar las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear del régimen comunista, estancadas desde finales de 2008.

Estas conversaciones, en las que participan las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón, se interrumpieron por el boicot norcoreano, aunque ahora el régimen de Kim Jong-il quiere que se reanuden, pese a la oposición de Seúl.

Hoy, la agencia surcoreana Yonhap reveló también que en ese encuentro en Nueva York el vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, propuso al enviado de Washington, Stephen Bosworth, una cumbre entre los dos países para llegar a acuerdos más rápidamente.

Según fuentes anónimas citadas por un experto surcoreano, Pyongyang se mostró favorable a aceptar una moratoria en sus ensayos nucleares y pruebas de misiles a condición de que se relajen las sanciones contra el país comunista y se reanude la asistencia alimentaria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]