Santos y Fernández descongelan relación bilateral

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-18

Ambos mandatarios firman ocho acuerdos y llamaron a la unidad regional frene a la crisis económica de Europa y EU

BUENOS AIRES, Argentina, ago. 18, 2011.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Colombia, Juan Manuel Santos, sellaron este jueves en Buenos Aires la descongelación de la relación bilateral con la firma de ocho acuerdos y llamaron a la unión regional para hacer frente al "huracán" económico que atraviesan Estados Unidos y Europa.

"Esta visita es un descongelamiento de las relaciones. Hacía más de diez años que no viene un presidente colombiano a Argentina", por lo que "este es el comienzo de una nueva era", subrayó Santos, quien llegó a Buenos Aires tras su visita oficial a Chile, acompañado por parte de su gabinete y empresarios.

Tras una reunión bilateral en la sede del Gobierno argentino, los mandatarios suscribieron acuerdos en materia de promoción comercial, transporte urbano, tecnología, investigación científica, cooperación sur-sur triangular para la ayuda a terceros países y un memorando en materia de puertos e hidrovías.

También firmaron un memorando de entendimiento de integración y cooperación "que eleva el nivel de la relación bilateral" y permite relanzar los vínculos, "adaptándolos a los nuevos desafíos del trabajo común", indicaron fuentes oficiales.

"Tenemos que aprovechar esta sintonía y bajarla a los empresarios para poder crear cada vez más valor agregado y empleo", afirmó Fernández, quien dijo que desde 2003 el comercio bilateral creció "ocho veces".

La mandataria instó además a que la importación de manufacturas de ambos países tenga origen en Latinoamérica para fortalecer el "mercado regional".

"Argentina importa el 61 por ciento (de las manufacturas de origen industrial) de países fuera de la región y Colombia, el 76 por ciento", señaló Fernández durante el almuerzo que mantuvo con Santos en el Museo del Bicentenario, en la sede del Gobierno.

En este sentido, los mandatarios llamaron a la unión regional y a la incorporación de instrumentos comunes en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para hacer frente a la crisis internacional, que es más "política" que "económica", opinó Santos.

"Este huracán" desatado por los males económicos que padecen Estados Unidos y Europa "es el momento en que deben coordinarse" políticas porque así los países suramericanos "pueden defender mejor" y "crear barreras", además de promover el desarrollo de la región, aseguró el mandatario colombiano.

"Tenemos un enorme potencial comercial para blindarnos. Separados nuestros países son vulnerables, pero unidos son una potencia", destacó Santos, quien aprovechó además la ocasión para felicitar a Fernández por su triunfo con el 50,07 por ciento de los votos en las elecciones primarias del pasado domingo en el país.

Fernández consideró que Suramérica "debería mirar a la Unión Europea (UE) para ver en qué se equivocaron y recoger esa experiencia" para consolidar "un mercado regional".

"Esta crisis puede ser una magnífica oportunidad para la región para desarrollarnos y crecer", señaló la jefa de Estado argentina.

El viernes pasado, los ministros de Economía y gobernadores de Bancos Centrales de los doce países de la Unasur acordaron en Buenos Aires la creación de tres grupos de trabajo para poner en marcha un "plan de acción".

El presidente colombiano insistió además en que Argentina, Brasil y México aúnen sus posturas para que lleven la voz "de toda América Latina" ante el G20, foro que esos tres países comparten con Estados Unidos y potencias europeas.

El G20 es "una instancia donde se están tomando decisiones fundamentales" para el futuro de la economía global, recordó el presidente, quien en su paso por Chile se reunió con su par Sebastián Piñera para profundizar las relaciones con ese país.

Santos también aprovechó para rendir homenaje al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor y esposo de Fernández, cuyas gestiones fueron "definitivas" para la recuperación de la relación de Colombia con Venezuela, aseguró.

El mandatario mantuvo también un encuentro con empresarios argentinos de distintos sectores para incrementar el comercio bilateral, que este año superará los 2 mil millones de dólares, dijeron fuentes oficiales.

Tras el almuerzo, Santos sobrevolará el puerto de Buenos Aires con funcionarios argentinos para observar el sistema local de canales fluviales a raíz del interés de Colombia de replicar esta estructura para "emprendimientos que llevará adelante con Venezuela en ríos de la región", explicó Fernández.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]