EU mantiene a Cuba como país patrocinador de terrorismo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-18

Informe de EU señala que no hay pruebas de que Cuba haya cortado vínculos con elementos de las FARC y miembros de ETA

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 18, 2011.- El Departamento de Estado mantiene a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo en la que figuran también Irán, Sudán y Siria, según figura en su informe anual sobre el tema divulgado hoy.

En el informe se pone de relieve que aunque Cuba, designada por Estados Unidos como país patrocinador del terrorismo desde 1982, "mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010 no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba".

Cuba no aprobó ninguna legislación en 2010 para luchar contra el terrorismo y "ha sido utilizada como punto de tránsito para que nacionales de terceros países hayan entrado en Estados Unidos", sostiene el texto.

El informe indica asimismo que Cuba "sigue denunciando los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en todo el mundo, que dibuja como un pretexto de Estados Unidos para extender su influencia y poder".

Por otro lado, Estados Unidos cree que Venezuela sigue sin cooperar "completamente" en la lucha antiterrorista, mientras que México, Colombia y Argentina están haciendo "serios esfuerzos", sobre todo en cuanto a prevención.

En el capítulo dedicado a Latinoamérica, el informe señala que en 2010 los atentados en la región los cometieron sobre todo las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas colombianas, además de otros grupos andinos radicales de izquierda.

Luego agrega que la amenaza de ataques trasnacionales se mantiene "baja" para la mayoría de los países de la región, que han hecho en general "modestos esfuerzos" para mejorar su capacidad de combatir al terrorismo.

De otra parte, el Gobierno estadounidense subrayó que la red terrorista Al Qaeda siguió siendo en 2010 una amenaza "preeminente" para Estados Unidos y pese a que el centro de la organización asentada en Pakistán se "debilitó", algunas de sus células, como la de Yemen, se "fortaleció".

En cuanto a Irán, incluido en la lista desde 1984, Estados Unidos denuncia que fue el "más activo" patrocinador del terrorismo, aportando financiación, material y apoyo logístico a grupos terroristas y militantes en Oriente Medio y Asia Central, que tuvieron "impacto directo" en los esfuerzos internacionales para promover la paz y amenazó la estabilidad económica y democrática en el Golfo Pérsico.

Estados Unidos valora los esfuerzos de Sudán, incluido en esta lista desde 1993, como socio en la lucha internacional contra Al Qaeda, pero señala que en su territorio continúan refugiados miembros de esa red que pueden presentar potencialmente un peligro para el propio país.

Además lamenta que algunos miembros del Gobierno continúan considerado a Hamás como representantes de la Autoridad Nacional Palestina y han recogido fondos en Sudán.

Igualmente, dice que la Yihad Islámica Palestina tiene presencia en territorio sudanés.

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 22 años que concluyó con un acuerdo de paz en 2005, en el que murieron más de dos millones de personas

En cuanto a Siria, que se encuentra inmersa en una ola de protestas en contra del régimen del presidente Bachar Al Asad que ha causado más de mil 800 muertos, durante el pasado año continuó dando apoyo a grupos terroristas como Hamás, el Frente de Liberación Palestina, entre otros, que contribuyeron a desestabilizar la región.

Estados Unidos informa que el pasado año se produjeron 11 mil 604 ataques terroristas en el mundo, que causaron 13 mil 186 muertos y 30 mil 665 víctimas.

El Departamento de Estado realiza anualmente este informe que posteriormente envía al Congreso y sirve como base a los legisladores para decretar distintos tipos de acciones, desde ayudas económicas hasta prohibición de venta de armas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]