El fuego de una vela contiene millones de diamantes

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-18

Profesor de la Universidad Escocesa de St. Andrews descubre que la flama de una vela contiene hasta 1.5 millones de diamantes pequeñísimos que se queman en segundos

Artículos relacionados »

LONDRES, Inglaterra, ago. 18, 2011.- Al parecer cada vez que falla la electricidad o preparamos una cena romántica para nuestro ser amado y encendemos una vela, nos hacemos multimillonarios por una fracción de segundo.

Y es que por primera vez, en la Universidad Escocesa de St. Andrews, un profesor de química ha sido capaz de demostrar que la humilde flama de una vela contiene hasta 1.5 millones de diamantes.

¿CADA SEGUNDO, UNA FUENTE ALTERNATIVA DE DIAMANTES?

Desgraciadamente, así como son creados, dichos diamantes desaparecen. Y son tan pequeños que se estima que hasta 300 mil cabrían en la cabeza de un alfiler.

Pero este descubrimiento podría tener en un futuro resultados enormes si los científicos consiguieran crear la manera de evitar que estos diamantes se evaporen en el aire.

De ser así, todos nosotros podríamos crear diamantes 'de la nada'.

Quizá entonces ya no tendrían el mismo valor que hoy día, ya que no sería una piedra preciosa rara, pero recordemos que el diamante tiene también otras aplicaciones y no sólo el adorno: desde escalpelos quirúrgicos hasta prótesis de caderas.

 UNA APUESTA

El descubrimiento de los diamantes en la flama de las velas fue hecho por el profesor de Química Wuzong Zhou, en la Universidad de St. Andrews:"un colega mencionó que nadie sabía de qué estaba compuesta la flama de una vela.

Yo le contesté que la ciencia era capaz de explicar cualquier cosa con el tiempo y eso me hizo decidir tratar de descubrirlo".

Zhou inventó entonces un filtro que le permitió extraer partículas del centro de la flama de una vela, donde la temperatura puede alcanzar los 1,400 grados centígrados y examinarlas.

Para su sorpresa, Zhou descubrió que el carbón en la cera de la vela crea las 4 formas alotrópicas del carbono, que son el grafito, el carbono amorfo, el conocido como 'fullernes' y claro, el diamante.

"Esto fue inesperado porque normalmente cada una de las formas del carbono son creadas en circunstancias diferentes", añadió Zhou.

"Desafortunadamente, hoy día las partículas de diamante se queman en el proceso y son convertidas en dióxido de carbono pero con esta información, nunca veremos de la misma forma la flama de una vela", concluyó el científico.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]