Sepultarán a ex presidente Pérez en Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-17

Familiares del ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, alcanzan acuerdo para sepultarlo en Caracas

MIAMI, Estados Unidos, ago. 17, 2011.- Los familiares en Estados Unidos y en Venezuela del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez han alcanzado el acuerdo de sepultarlo en Caracas y acabar así la agria disputa por el lugar definitivo donde sería enterrado el político.

"Estamos felices de que los restos del presidente Pérez podrán regresar a Venezuela, algo que nosotros siempre hemos pensado que eran sus deseos", informó hoy a Efe Alex M. González, letrado de la familia Pérez Rodríguez.

La viuda del exgobernante, Blanca Rodríguez de Pérez, y la compañera sentimental, Cecilia Matos, con quien el ex mandatario vivía cuando murió en Miami, anunciaron en un breve comunicado que habían alcanzado un acuerdo.

"Hemos logrado un convenio para que los restos del expresidente Carlos Andrés Pérez regresen a Venezuela para que sean sepultados tan pronto como culminen los arreglos (de su traslado)", señalaron.

Las partes precisaron que estuvieron de acuerdo en que finalizar el litigio era lo mejor para ambas familias y para el legado del dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993).

González se abstuvo de suministrar los detalles del acuerdo porque "es confidencial y no puedo decir cómo fueron las negaciones, qué se discutió ni los términos del arreglo".

Pérez falleció el 25 de diciembre del año pasado de un ataque cardíaco en Miami y cuatro días después su viuda con sus hijos interpusieron una demanda contra Cecilia Matos y las dos hijas que tuvo con el político.

Su objetivo era evitar que fuera enterrado en esta ciudad de Florida y reclamaban el cadáver para trasladarlo a Venezuela.

La familia Pérez Matos se oponía con el argumento de que el exgobernante había expresado su deseo de regresar a Venezuela sólo cuando ya no estuviera en el poder el presidente Hugo Chávez, quien intentó un golpe de Estado contra él en 1992.

"Es posible que los restos del presidente sean trasladados a Venezuela antes de un mes, esto depende de los trámites, hay que darle toda la dignidad que requiere, pero creo que será en un plazo corto", expresó González en una entrevista telefónica con Efe.

Al ser preguntado si Pérez será sepultado en Caracas con una ceremonia de jefe de Estado, el abogado dijo que no podía responder.

"Nosotros hemos dicho que este asunto no es político, nunca lo ha sido para la familia, es cumplir con los deseos del esposo de Blanca de Pérez. Obviamente estamos hablando de un presidente de la República y eso se tiene que considerar también", dijo el abogado.

La familia Pérez Rodríguez de Venezuela y la familia Pérez Matos de Estados Unidos iniciaron el proceso de mediación una semana después de sepultar de manera temporal a Pérez en una cripta en el cementerio Flagler Memorial Park, en Miami-Dade, en junio pasado.

El cadáver de Pérez estuvo más de seis meses en una unidad de refrigeración de una funeraria hasta que el juez Arthur Rothenberg, quien estuvo encargado del caso, ordenó que fuera colocado en la cripta.

Rothenberg había fijado un juicio en un tribunal del condado de Miami-Dade para el 8 de agosto para decidir el lugar definitivo donde sería enterrado Pérez y lo suspendió siete días antes a petición de los abogados de las dos familias del exgobernante.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]