Cazas turcos bombardean bases del PKK en Irak

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-17

Informan que Ejército turco bombardeó bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán al norte de Irak

ESTAMBUL, Turquía, ago. 17, 2011.- Cazas del Ejército turco bombardean las bases del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informaron las televisiones turcas.

Los bombardeos se centran en las zonas de Zap, en la inmediata frontera entre Turquía e Irak y donde presuntamente se halla un campamento logístico kurdo, y Kandil, una zona montañosa en la frontera irano-iraquí que alberga el cuartel general del PKK.

La operación militar llega después de que hoy miembros del PKK asestasen un duro golpe al Ejército al atacar un convoy militar y provocar la muerte de 11 miembros de las fuerzas de seguridad turcas.

En declaraciones a la prensa turca tras conocerse la noticia de la muerte de los soldados, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que "se ha terminado el tiempo de hablar, es el momento actuar".

A pesar de que en días pasados había asegurado que las operaciones militares esperarían hasta el final del mes sagrado musulmán del Ramadán -algo que fue muy criticado por la oposición-, a las pocas horas del atentado de hoy se conoció la noticia del ataque a las bases del PKK.

De acuerdo a la cadena CNN-Türk, a las 20.30 hora local (17.30 GMT), una decena de aviones F-16 -quince unidades según la cadena NTV- despegaron del aeropuerto militar de Diyarbakir (sudeste de Turquía) con destino al norte de Irak.

Según corresponsales de CNN-Türk en la zona, también se observó mucho movimiento de aviones militares en las comarcas de Çukurca, Semdinli y Yüksekova, fronterizas con Irak.

Se trata del primer bombardeo a las posiciones del PKK en Kandil desde julio del pasado año.

El PKK -un grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos- se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía y, desde entonces, unas 45 mil personas han muerto en la guerra no declarada entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]