Revelará Obama ambicioso plan de creación de empleos

Por EFE/NTX | Fuente: Agencias | 2011-08-17

Medios estadounidenses informan que Obama anunciará, en septiembre, un plan para enfrentar el desempleo, el cual afecta a unas 14 millones de personas en EU

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 17, 2011.- El presidente Barack Obama, quien reconoce que podría perder la reelección si los votantes no ven una mejoría económica, anunciará en septiembre un plan de creación de empleos y reducción del déficit, informaron este miércoles medios estadounidenses.

Según el diario Politico, que cita como fuente de su información a un funcionario de alto rango en el gobierno, Obama pronunciará un discurso a comienzos del próximo mes en el cual bosquejará sus propuestas para atender el desempleo.

Ninguno de los medios indicó una fecha precisa para ese discurso.

Dos años después que Estados Unidos salió de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas y durante la cual se perdieron 8,5 millones de puestos de trabajo, el índice de desempleo sigue por encima del 9 por ciento, y unos 14 millones de personas buscan pero no encuentran trabajo.

"El desastre económico ha sido mayor que lo anticipado por mucha gente hace dos años", dijo Obama en una entrevista con la cadena CNN de televisión, difundida anoche al término de su gira por el interior del país.

"Hemos logrado progresos en materia económica y de empleo, pero no son suficientes", señaló el presidente.

Durante su entrevista con CNN, Obama declinó entrar en un debate con el gobernador de Texas, Rick Perry, quien sugirió que el presidente es "la mayor amenaza para Estados Unidos" y que el país necesita un comandante en jefe que haya estado en las fuerzas armadas.

Tras preguntarle si el comentario era ofensivo, Obama se limitó a señalar que Perry acaba de entrar en la campaña por la nominación republicana, pero le recomendó pensar bien lo que dice porque no se trata de una carrera por una gubernatura sino por la Presidencia de Estados Unidos.

Obama, cuya popularidad cayó esta semana al nivel más bajo de su mandato -apenas 29 por ciento-, es objeto del fuego cruzado de políticos republicanos como Rick Perry y Mitt Romney, por su supuesto fracaso en resolver el problema del desempleo.

En su defensa, Obama aprovechó su gira para culpar al Congreso por el estancamiento en la aprobación de iniciativas de ley. Durante una escala en Iowa, el mandatario sostuvo que Estados Unidos padece una crisis política, pero no financiera.

Según el servicio noticioso Bloomberg, que también cita como fuente de su información a un funcionario del gobierno, Obama pedirá que el Congreso apruebe gastos adicionales para estimular la economía.

Después de una tumultuosa disputa con el Partido Republicano acerca del aumento del endeudamiento soberano de Estados Unidos, Obama aceptó un acuerdo que incluyó la creación de un "súper comité" -integrado por seis miembros demócratas del Congreso y seis republicanos- que entre septiembre y noviembre buscará recortar unos 1,5 billones de dólares en gastos gubernamentales a largo plazo.

El funcionario citado como fuente de información por Bloomberg señaló que Obama, en su discurso en septiembre, pedirá que los legisladores propongan reducciones aún mayores en el gasto del gobierno.

"El monto en dólares de las medidas adicionales de reducción del déficit, a largo plazo, excederá el costo de los nuevos gastos de corto plazo que (el presidente) propondrá", según ese funcionario.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]