Colombia y Chile estrechan relación bilateral

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-16

En una reunión de trabajo, Santos y Piñera se comprometen a ampliar el comercio y la cooperación entre ambos países

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ago. 16, 2011.- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, hicieron este martes gala de la buena salud que atraviesa la relación bilateral y se comprometieron a profundizar aún más esta sociedad para ampliar el comercio y la cooperación entre ambos países.

Los dos gobernantes celebraron una reunión de trabajo en Santiago y firmaron varios acuerdos de integración y un memorando de entendimiento de asociación estratégica.

Tras el encuentro, los presidentes repasaron los principales hitos de la cooperación entre Chile y Colombia, países que, según Piñera, comparten "valores y principios fundamentales".

"Con Colombia siempre hemos tenido relación de hermandad, colaboración, cercanía, comprensión y ayuda porque somos dos países que nacimos hermanados", sostuvo el presidente chileno.

Piñera aseguró que Chile y Colombia comparten algunos valores, como la democracia o el respeto del Estado de derecho, y a la vez enfrentan las misas amenazas.

"Colombia y Chile tienen los mismos enemigos: la pobreza, la falta de oportunidades, la delincuencia y la droga", dijo Piñera, quien recalcó que la "misión" de estos dos países es dejar atrás el desarrollo y erradicar la pobreza extrema.

Juan Manuel Santos, en tanto, apuntó que ambos países tienen unos "comunes denominadores" que los unen "cada vez más" y que los han convertido en dos firmes aliados en la región.

Uno de los aspectos que se trataron en la reunión fue el incremento de la integración consular para que en el futuro los ciudadanos chilenos y colombianos puedan acudir al consulado de cualquiera de los dos países en el extranjero en caso de alguna emergencia.

Para Santos esta iniciativa es un fuerte espaldarazo a la integración regional en un momento en que "las turbulencias económicas internacionales nos obligan a trabajar y coordinar nuestras políticas".

Otro asunto que está sobre la mesa es avanzar en la integración de los servicios financieros, aspecto que debe completar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países.

Tras la puesta en marcha del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que agrupa las plazas bursátiles de Santiago, Lima y Colombia, Santos planteó que aún se puede ir más lejos e integrar también los fondos de pensiones.

"El mundo quiere ver países con estabilidad y proyección de futuro, y en eso Colombia y Chile pueden mostrar mucho", dijo Santos.

El gobernante colombiano, que viajó acompañado por tres ministros de su gabinete y empresarios de distintos sectores, no escatimó elogios hacia Chile, al que consideró un "ejemplo" en América Latina.

"Nos parece muy importante asociarse con países que han hecho las cosas bien, como es el caso de Chile, que es un ejemplo para América Latina", dijo Santos.

Destacó que Chile "sobresale en todos los indicadores socioeconómicos" y que otros países de la región, entre los que se encuentra Colombia, quieren emular el modelo chileno "porque ha tenido muy buenos resultados".

Santos agradeció a su colega chileno el apoyo que ha recibido el Ejecutivo colombiano en las gestiones para lograr el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Asimismo, mostró su entusiasmo en torno a la reciente creación de la Alianza del Pacífico -Colombia, Chile, México y Perú-, una unión que, sostuvo, ha suscitado "mucho interés en todo el mundo".

El presidente colombiano, quien llegó el lunes a Santiago, almorzó hoy con empresarios chilenos y ofrecerá una conferencia para inversionistas en el centro de convenciones CasaPiedra.

Mañana dictará una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Después se reunirá con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y por la tarde viajará a Buenos Aires para iniciar una visita oficial a Argentina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]