Nuevas pruebas sobre espionaje telefónico en Reino Unido

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-16

Revelan carta del periodista británico Clive Goodman, escrita en 2007, donde afirma que las prácticas de espionaje telefónico eran comunes en el semanario News of the World

LONDRES, Inglaterra, ago. 16, 2011.- Nuevas pruebas divulgadas este martes sobre el espionaje del "News of the World" apuntan a que esa práctica fue consentida por su entonces director, Andy Coulson, y encubierta durante años por la empresa News International de Rupert Murdoch.

Ello pone bajo presión no sólo a Coulson, ex jefe de prensa del "premier" británico, David Cameron, sino también a James Murdoch, presidente de News International, pues ambos declararon en el Parlamento desconocer el alcance de los pinchazos telefónicos.

El uso de escuchas ilegales se habría debatido "extensamente" en las reuniones editoriales del tabloide sensacionalista hasta que Coulson vetó cualquier referencia, según escribió en marzo de 2007 el periodista Clive Goodman en una carta dada a conocer hoy.

Goodman va más allá: afirma que Coulson le prometió que mantendría su empleo si no implicaba al periódico ante el juez y asegura que otros muchos reporteros recurrían a esa práctica ilegal.

Clive Goodman, de 58 años, era el corresponsal de la Familia Real inglesa del "NoW" y es uno de los principales implicados en el espionaje, por los que fue enviado cuatro meses a la cárcel en 2007 junto al detective Glen Mulcaire, también encarcelado.

El reportero hizo esas acusaciones en una misiva enviada a tres responsables de News International para alegar contra su despido.

News International ha sido acusada de ocultar información a la policía, a la que tampoco entregó esta misiva, enviada por Goodman al responsable de Personal, con copia a dos altos ejecutivos, entre ellos Les Hinton, colaborador de Rupert Murdoch durante 52 años.

La carta de Goodman, calificada de "explosiva" por el diputado laborista Tom Watson, fue divulgada hoy por el comité parlamentario de Medios de Comunicación, que investiga el escándalo.

El problema es que ante ese mismo comité James Murdoch afirmó el pasado 19 de julio que hasta finales de 2010 no conocía la extensión de las escuchas y en marzo de 2009 Coulson hizo lo propio.

El presidente del comité parlamentario, John Whittingdale, no descartó hoy que el hijo de Rupert Murdoch sea llamado de nuevo a declarar, al tiempo que para el 6 de septiembre han sido citados otros ejecutivos de News International.

La empresa de Murdoch siempre ha mantenido que los pinchazos telefónicos fueron obra de ese periodista mientras Coulson ha reiterado que nunca estuvo al tanto de esos métodos, dirigidos a obtener sabrosas exclusivas para el medio más leído del Reino Unido.

Andy Coulson, director del "News of the World" desde 2003 a 2007, fue detenido e interrogado durante horas en julio y se encuentra actualmente en liberad bajo fianza. En enero tuvo que renunciar a su puesto de jefe de prensa de Cameron por este caso.

Una vez más, el líder laborista, Ed Miliband, aprovechó hoy las nuevas revelaciones para poner en cuestión el "catastrófico" error de juicio de Cameron al contratar a Andy Coulson mientras un portavoz de Downing Street no quiso hacer valoraciones.

Cameron dijo recientemente que, de saber lo que sabe ahora, no hubiera contratado a Coulson como jefe de prensa y ha prometido una disculpa pública en el caso de que se demuestre que le mintió y estaba al tanto de las escuchas.

Andy Coulson es uno de los doce detenidos por este escándalo, que estalló en 2007 cuando se reveló que entre los celulares intervenidos estaba el del príncipe Guillermo de Inglaterra, aunque no fue hasta julio que despertó una ola de indignación en la sociedad británica.

Entonces se supo que los móviles pinchados eran unos 4.000 y que entre ellos estaban los de una niña asesinada y familiares de soldados muertos en combate y de víctimas del terrorismo.

La bola de nieve que fue creando este escándalo que implica a periodistas políticos y policías dio lugar a que, el 10 de julio, saliese a la calle el último número del "News of the World", después de 168 años de historia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]